Hypersexualisation discursive et vaginalisation du discours chez Isabel Franc
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Lepage, CarolinePublication date
2016-03-31Abstract
¿Cuál es la incidencia del genéro en la escritura? Si la pregunta les disgusta a muchos autores, lectores y críticos, para quienes la escritura debe considerarse en sí misma, constituye el meollo de la obra de la española Isabel Franc, desde su primera novela, Entre todas las mujeres, 1992, hasta la última, Elogio del happy end, 2013. Para ella, las formas y los contenidos del texto han de ser, transcribir y mostrar la feminidad en una postura totalmente identitaria y radicalmente militante, en este caso el lesbianismo, con distintas versiones experimentales en el despliegue de nuevos dispositivos narrativos y discursivos (principalmente mediante una práctica muy particular de los juegos intertextuales). El objetivo es desestabilizar las habituales coordenadas del punto de observación/y de enunciación para poner la realidad al revés, completamente feminizada (incluso en el uso generalizado del femenino genérico) y, más precisamente aún, lesbianizada, e imponer así otras miradas sob ...
¿Cuál es la incidencia del genéro en la escritura? Si la pregunta les disgusta a muchos autores, lectores y críticos, para quienes la escritura debe considerarse en sí misma, constituye el meollo de la obra de la española Isabel Franc, desde su primera novela, Entre todas las mujeres, 1992, hasta la última, Elogio del happy end, 2013. Para ella, las formas y los contenidos del texto han de ser, transcribir y mostrar la feminidad en una postura totalmente identitaria y radicalmente militante, en este caso el lesbianismo, con distintas versiones experimentales en el despliegue de nuevos dispositivos narrativos y discursivos (principalmente mediante una práctica muy particular de los juegos intertextuales). El objetivo es desestabilizar las habituales coordenadas del punto de observación/y de enunciación para poner la realidad al revés, completamente feminizada (incluso en el uso generalizado del femenino genérico) y, más precisamente aún, lesbianizada, e imponer así otras miradas sobre el orden establecido. Tras haber establecido las bases ideológicas y «teóricas» en las que se asienta Franc y los contornos de su proyecto literario, este artículo se interesa por las diferentes fases de su recorrido, sigue todo un proceso de deconstrucciones y construcciones en la recuperación y reapropriación de modelos intelectuales, espirituales y culturales, entre muchos otros, de la España de la segunda mitad del siglo XX¿ El resultado de este estudio sistemático de la obra novelesca completa de la autora permite medir su verdadero alcance transgresivo, y también sus límites ¿su dimensión revolucionaria es, al fin y al cabo, y a pesar de todo, bastante reducida en la medida en que más allá de la «estricta» temática lésbica no abarca ni cuestiona los demás parametros de la formación/sedimentación identitaria ; con, sobre todo, una esquematización que no sabe ir mucho más allá del clásico sistema de dominaciones.