Moses Harman, el hombre que defendió Voltairine De Cleyre en Esclavitud Sexual
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Martín Sánchez, DavidPalabras clave
Moses HarmanVoltairine de Cleyre
Esclavitud Sexual
Leyes Comstock
Anarquismo
Feminismo
Publication date
2022-12-29Abstract
En el presente artículo nos vamos a acercar a la figura de Moses Harman, nacido en 1830, y su protagonismo en el ensayo Sex slavery, escrito por la anarquista y feminista Voltairine de Cleyre en 1890. Harman fue maestro y editor del diario Lucifer the Lightbearer, y toda su vida luchó por los derechos de la mujer. Es considerado uno de los precursores del movimiento feminista en los Estados Unidos y, junto con su hija Lilliam, formó un grupo neomalthusiano en Chicago que proponía la necesidad de la procreación consciente del proletariado o la maternidad libre, entre otras reivindicaciones. Fue encarcelado en varias ocasiones por el delito de obscenidad bajo las Leyes Comstock. La importancia de este estudio reside en resaltar la personalidad de Harman, quien, en contra de la masculinidad hegemónica de la época y del contexto en el que vivió, combatió hasta la muerte en favor de la mujer y su liberación. No es un tema baladí, ya que, como bien recuerda la propia Voltairine de Cleyre ...
En el presente artículo nos vamos a acercar a la figura de Moses Harman, nacido en 1830, y su protagonismo en el ensayo Sex slavery, escrito por la anarquista y feminista Voltairine de Cleyre en 1890. Harman fue maestro y editor del diario Lucifer the Lightbearer, y toda su vida luchó por los derechos de la mujer. Es considerado uno de los precursores del movimiento feminista en los Estados Unidos y, junto con su hija Lilliam, formó un grupo neomalthusiano en Chicago que proponía la necesidad de la procreación consciente del proletariado o la maternidad libre, entre otras reivindicaciones. Fue encarcelado en varias ocasiones por el delito de obscenidad bajo las Leyes Comstock. La importancia de este estudio reside en resaltar la personalidad de Harman, quien, en contra de la masculinidad hegemónica de la época y del contexto en el que vivió, combatió hasta la muerte en favor de la mujer y su liberación. No es un tema baladí, ya que, como bien recuerda la propia Voltairine de Cleyre, ni siquiera entre los compañeros anarquistas era una actitud frecuente.
In this article we will look at the figure of Moses Harman, born in 1830, and his role in the essay Sex slavery, written by the anarchist and feminist Voltairine de Cleyre in 1890. Harman was a teacher and editor of the newspaper Lucifer the Lightbearer, and a lifelong fighter for women's rights. He is considered one of the forerunners of thefeminist movement in the United States and, together with his daughter Lilliam, formed a neo-Malthusianist group in Chicago that proposed the need for conscious procreation of the proletariat or free motherhood, among other demands. He was imprisoned on several occasions for the crime of obscenity under the Comstock Laws. The importance of this study lies in highlighting the personality of Harman, who, against the hegemonic masculinity of the time and the context in which he lived, fought to the death in favour of women and their liberation. This is not a trivial issue, since, as Voltairine de Cleyre herself recalls, even among fellow anarchist ...
In this article we will look at the figure of Moses Harman, born in 1830, and his role in the essay Sex slavery, written by the anarchist and feminist Voltairine de Cleyre in 1890. Harman was a teacher and editor of the newspaper Lucifer the Lightbearer, and a lifelong fighter for women's rights. He is considered one of the forerunners of thefeminist movement in the United States and, together with his daughter Lilliam, formed a neo-Malthusianist group in Chicago that proposed the need for conscious procreation of the proletariat or free motherhood, among other demands. He was imprisoned on several occasions for the crime of obscenity under the Comstock Laws. The importance of this study lies in highlighting the personality of Harman, who, against the hegemonic masculinity of the time and the context in which he lived, fought to the death in favour of women and their liberation. This is not a trivial issue, since, as Voltairine de Cleyre herself recalls, even among fellow anarchists this was not a common attitude.