Show simple item record

dc.contributor.advisorPinto Prades, José Luis
dc.contributor.advisorAbellán Perpiñán, José María
dc.contributor.authorRobles Zurita, José Antonio
dc.date.accessioned2015-12-21T16:12:57Z
dc.date.available2015-12-21T16:12:57Z
dc.date.issued2014
dc.date.submitted2014-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/1530
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Economíaen_US
dc.description.abstractEn esta tesis trato de contribuir a esta cuestión mediante el estudio de métodos de preferencias declaradas destinados a la obtención de preferencias en el contexto de la salud y la seguridad vial. En los dos primeros capítulos dos de los métodos principales que se utilizan en Economía de la Salud y la evaluación de programas de seguridad son objeto de estudio: la Valoración Contingente (VC) y una versión modificada de la Lotería Estándar (LEM). En el tercer capítulo se analiza otro de los métodos más importantes en Economía de la Salud: el Time Trade Off (TTO). Con respecto al Capítulo 1 analizo la VC y la LEM. Los resultados indican que las valoraciones son muy distintas. En particular, los valores estimados a través de la LEM son muy inferiores a los valores derivados de la VC. Este es un resultado consistente con estudios previos. En la búsqueda de una justificación de este resultado considero el caso en que los individuos se comportan de acuerdo a Prospect Theory en lugar de seguir los supuestos de la Teoría de la Utilidad Esperada. Tras derivar las valoraciones teóricas encuentro una relación diferente entre los métodos utilizados. Los resultados indican que el uso de Prospect Theory como la base para el cálculo de las valoraciones por la LEM hace acercar este método a la VC. No obstante, persisten diferencias entre la LEM y la VC, y por lo tanto rechazamos a Prospect Theory como la única explicación. Por otro lado, y de manera sorprendente, se obtiene un mejor ajuste de los valores de la VC por las respuestas a una Escala Visual Analógica (EVA). Un análisis de consistencia pone de manifiesto que la VC es más insensible a la gravedad de los estados de salud que se valoran. Al mismo tiempo, las personas cometen más errores en el método de la LEM. En el segundo capítulo, examino el efecto del modo de evaluación (ME) a través del análisis de la Evaluación Conjunta (EC) y Evaluación Separada (ES) para ambos procedimientos, la VC y la LEM. La sensibilidad de las valoraciones de los estados de salud es más alta en EC tanto para la VC como para la LEM. Sin embargo, la insensibilidad encontrada en ES es mucho más extrema para la VC. En el mismo capitulo 2 comparo también diferentes grupos de EC para analizar los efectos de contexto. Los resultados indican que los efectos de contexto afectan más a las respuestas de la VC que las valoraciones de la LEM. En la última parte del capítulo analizo la valoración de la seguridad vial en función del escenario de renta en que se encuentran los individuos: un escenario de las pérdidas (con ingresos corrientes inferiores a los ingresos normales o medios); un escenario de ganancias (con ingresos corrientes superiores a los ingresos normales); y un escenario neutral (con ingresos corriente iguales a los ingresos normales). Los resultados indican que aquéllas personas en un marco de ganancias indican una mayor satisfacción en la vida que las de un marco neutral o de pérdidas. Es más, la disposición a pagar para evitar el riesgo de una muerte o lesión en carretera. derivadas de las repuestas a la VC, es mayor para los individuos en un escenario de ganancias. Este resultado se puede explicar por una función de utilidad que depende de los ingresos de referencia (renta permanente o renta promedio). Por el contrario no se encuentran efectos para el caso de la LEM. Finalmente en el capítulo 3 se analizan los datos de un experimento basado en una encuesta online para estudiar si el método TTO está afectado por los efectos de contexto predichos por el modelo de la Rage Frequency Theory (RFT). El atractivo de esta teoría es que podemos calcular el ¿valor real subyacente¿ para los estados de salud objeto de valoración. Los resultados encontrados en esta tesis sugieren que RFT predice correctamente los efectos del contexto. Sin embargo, la aplicación de RFT a los datos no deriva en valoraciones "libres de contexto". En conclusión, esta tesis estudia sesgos e inconsistencias entre los procedimientos de obtención de valoraciones en salud. Estos sesgos no son tenidos en cuenta por el modelo estándar en Economía, sin embargo su existencia es un desafío para el análisis económico. Se deberían establecer criterios normativos para la elección de los procedimientos más adecuados.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Centro de Estudios de Postgradoen_US
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenen_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAccidentes de tráficoen_US
dc.subjectSeguridad en carreteraen_US
dc.titleEconomic decisions and judgments on road safety and health : a psychological approachen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España