Una visión contemporánea de un modus operandi barroco: cristología mesiánica y espiritualidad jesuita a través de la película La Misión (1986)
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González Torres, JavierPalabras clave
Cine históricoRecreación contemporánea
Barroco
Jesuitas
Espiritualidad
América del Sur
Historic film
Contemporary recreation
Spirituality
South America
Publication date
2021Abstract
En septiembre de 1986 se estrena la película La Misión, dirigida por Roland Joffé, con un notable éxito de crítica y público. El film narra algunas de las consecuencias
político-sociales que los indígenas guaraníes sufren al aplicarse el Tratado de Madrid,
firmado por las monarquías española y portuguesa en 1750. La trama otorga un papel clave a los religiosos jesuitas que, desde siglos antes, habían ejercido su tutela
evangelizadora sobre la etnia autóctona. A pesar de los anacronismos que se advierten
en el guion y de las licencias noveladas de las tramas, el ejercicio visual recrea diferentes aspectos de la actividad misional que la Compañía desarrolla durante los
siglos del Barroco, caracterizada por un idiosincrático activismo pastoral y un particular
método didáctico.
In September 1986, the film The Mission, directed by Roland Joffé, was released with
notable success among critics and audiences. The film narrates some political-social
consequences the Guarani Indians suffered when applying the Treaty of Madrid, signed
by the Spanish and Portuguese monarchies in 1750. The plot gives a crucial role to the
Jesuit religion, which, in previous centuries, had exercised its evangelising guardianship
over this native ethnicity. Despite the anachronisms seen in the script and the fictional licenses of some plots, the visual exercise recreates different aspects of the missionary activity that the Company developed during the Baroque centuries, characterised by idiosyncratic pastoral activism and a particular method of didactic.