Os Miserere no fundo musical da Sé de Évora: o caso específico da obra de Julião Rosado Tavares
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Faleiro, RitaPalabras clave
MiserereÉvora
Música Sacra
Julião Rosado Tavares
Reutilización musical
Sacred music
Musical reutilization
Publication date
2022Abstract
En el fondo musical de la Sé de Évora, hay un Miserere de 1767, obra con una particularidad que merece ser destacada: de esta obra, que fue pensada para tres coros y acompañamiento, existe un arreglo efectuado para solo dos coros por parte de Francisco José Perdigão (cuya última fecha conocida es 1833). Sin fecha de arreglo indicada, se pretende analizar en general las dos versiones para percibir la evolución de la obra, haciendo referencia a algunos de los elementos de retórica musical utilizados por cada uno de los compositores para ilustrar las ideas en el texto litúrgico. Separadas en el tiempo por algunas décadas, el análisis retórico de las dos versiones de una misma obra podrá arrojar algunas pistas sobre la existencia de preferencias de estilo de escritura musical de Tavares y de Perdigão.
Julião Rosado Tavares (¿ 1779) presents to us, in the musical background of the Sé de Évora, a Miserere of 1767, a work with a particularity that deserves to be highlighted: of this work, which was conceived for three choirs and accompaniment, there is an arrangement made for only two choirs by Francisco José Perdigão (whose last known date is 1833). It is intended to analyze in general the two versions to understand the evolution of the work, referring to some of the elements of musical rhetoric used by each of the composers to illustrate the ideas in the liturgical text. Separated in time for a few decades, the rhetorical analysis of the two versions of the same work may shed some clues as to the existence of Tavares and Perdigão musical writing style preferences.