Discontinuidades iconográficas: el caso de santa Librada y la leyenda de Wilgeforte
View/ Open
Metadata
Show full item recordAuthorship
Casal Valencia, SoniaPalabras clave
Santa LibradaJerónimo Román de la Higuera
Santa Wilgeforte
Iconografía
Sigüenza
Baiona
Saint Librada
Saint Wilgefortis
Iconography
Publication date
2021Abstract
Santa Librada ha sido, durante los últimos siglos, objeto de numerosas discusiones
e investigaciones sobre diferentes aspectos de su vida como su lugar natal, su
nacimiento, su martirio y hasta su propio nombre, sin que se haya podido obtener un
resultado claro y satisfactorio. Las diversas versiones y confusiones son debidas a
una mala interpretación de los documentos que, a principios del siglo XVII, hace
Jerónimo Román de la Higuera en su falso Cronicón donde, además de añadir circunstancias de su propia invención como el origen gallego de Librada, mezcla datos de la historia de esta mártir con santa Wilgeforte, cuya leyenda cuenta que fue martirizada en la cruz por mandato de su padre al desobedecer a este en la orden de casarse con un hombre al que no deseaba, ya que su intención era permanecer virgen y fiel a sus creencias cristianas.
Saint Librada has been, for the last centuries, the aim of several discussions and investigations about different aspects of her life, such as her birthplace, birth, martyrdom, and even her name, without obtaining any clear or satisfactory result. Those other versions and misunderstandings are related to a wrong interpretation of the documents made by Jerónimo Román de la Higuera in his false Cronicon at the beginning of the 17th century, in which he invented the Galician origin of Saint Librada and mixed her story with Saint Wilgefortis. This martyr was crucified by her father after disobeying him because she did not want to marry any man since she intended to remain a virgin and devoted to her Christian belief.