Proyecto de intervención socioeducativo para la prevención de la ansiedad en la infancia.
Metadata
Show full item recordAuthorship
Suárez Márquez, María JoséPalabras clave
InfanciaAnsiedad
Autoestima
Emociones
Miedos
Educación social
Childhood
Anxiety
Self-esteem
Emotions
Fears
Social education
Direction
Ramirez Fernandez, Miguel BaldomeroPublication date
2022Abstract
El presente proyecto de intervención pretende trabajar en la prevención de la ansiedad durante
la etapa de la infancia. En ella, cada niño/a puede llegar a enfrentarse a situaciones
estresantes de manera distinta, dependiendo de su personalidad, apego o entorno, entre otros
aspectos.
Por ello, es fundamental, teniendo en cuenta ello, formar en habilidades para la gestión de la
ansiedad, estrés o miedos, a través del reforzamiento de una autoestima sana, de técnicas
basadas en la relajación, de la gestión de las emociones o la resolución de conflictos. Todas
estas pautas forman al menor y pueden llegar a prevenir la aparición de la ansiedad.
Este proyecto trata además de ser una vía para visibilizar este tipo de trastornos durante la
infancia y de ser un impulso para sensibilizar a todas las personas; alumnos/as y maestros/as,
en definitiva, a la comunidad educativa, promoviendo actitudes de respeto y empatía, logrando
una mayor comprensión de este tema por parte ...
El presente proyecto de intervención pretende trabajar en la prevención de la ansiedad durante
la etapa de la infancia. En ella, cada niño/a puede llegar a enfrentarse a situaciones
estresantes de manera distinta, dependiendo de su personalidad, apego o entorno, entre otros
aspectos.
Por ello, es fundamental, teniendo en cuenta ello, formar en habilidades para la gestión de la
ansiedad, estrés o miedos, a través del reforzamiento de una autoestima sana, de técnicas
basadas en la relajación, de la gestión de las emociones o la resolución de conflictos. Todas
estas pautas forman al menor y pueden llegar a prevenir la aparición de la ansiedad.
Este proyecto trata además de ser una vía para visibilizar este tipo de trastornos durante la
infancia y de ser un impulso para sensibilizar a todas las personas; alumnos/as y maestros/as,
en definitiva, a la comunidad educativa, promoviendo actitudes de respeto y empatía, logrando
una mayor comprensión de este tema por parte de todos/as.
Por último, se pretende a través del mismo reivindicar el papel del educador social en este
ámbito y colectivo, mejorando la salud mental de los niños/as desde la intervención
socioeducativa, donde el educador puede ejercer sus funciones y acompañar en algunos casos
a la intervención psicológica.
This intervention project aims to work on the prevention of anxiety during childhood. In this
stage, each child may face stressful situations in a different way, depending on his/her
personality, attachment or environment, among other aspects.
Therefore, it is essential, taking this into account, to train in skills for the management of
anxiety, stress or fears, through the reinforcement of a healthy self-esteem, techniques based
on relaxation, management of emotions or conflict resolution. All these guidelines form the child
and can prevent the onset of anxiety.
This project also tries to be a way to make visible this type of disorders during childhood and to
be an impulse to sensitize all people; students and teachers, in short, the educational
community, promoting attitudes of respect and empathy, achieving a greater understanding of
this issue by all.
Finally, it is intended through it to vindicate the role of the social educator in this field and group,
im ...
This intervention project aims to work on the prevention of anxiety during childhood. In this
stage, each child may face stressful situations in a different way, depending on his/her
personality, attachment or environment, among other aspects.
Therefore, it is essential, taking this into account, to train in skills for the management of
anxiety, stress or fears, through the reinforcement of a healthy self-esteem, techniques based
on relaxation, management of emotions or conflict resolution. All these guidelines form the child
and can prevent the onset of anxiety.
This project also tries to be a way to make visible this type of disorders during childhood and to
be an impulse to sensitize all people; students and teachers, in short, the educational
community, promoting attitudes of respect and empathy, achieving a greater understanding of
this issue by all.
Finally, it is intended through it to vindicate the role of the social educator in this field and group,
improving the mental health of children from the socio-educational intervention, where the
educator can exercise his functions and accompany in some cases the psychological
intervention.