Proyecto de intervención socioeducativa sobre identidad sexual en menores de etnia gitana. Un paso más hacia la inclusión
Metadata
Show full item recordAuthorship
Aguilar Martín, CarmenPalabras clave
Identidad sexualMenores
Etnia gitana
Educación
Direction
Fernández Márquez, EstherPublication date
2022Abstract
El propósito del presente proyecto ha sido,
tras realizar un análisis de realidad previo y
priorización de las necesidades mediante
las técnicas de observación y entrevista,
educar a los menores del tercer ciclo del
CEIP Andalucía (Sevilla) sobre la identidad
sexual, así como fomentar la estimulación
del autoconocimiento a través de la misma.
Este trabajo ha sido el resultado de una
propuesta de intervención educativa
desarrollada desde una metodología
participativa, flexible, socializadora y
dialógica, orientando el aprendizaje hacia la
liberación y el autoconocimiento, así como
el empoderamiento social, implicando a los
destinatarios en un continuo trabajo de
conciencia grupal y reflexiva.
Se evalúa el proceso comprobando si se
cumplen los objetivos de intervención y
analizando el impacto del proyecto en los
menores, a través de una evaluación inicial,
procesual y final. A través de los registros
de asistencia y las notas de campo se
co ...
El propósito del presente proyecto ha sido,
tras realizar un análisis de realidad previo y
priorización de las necesidades mediante
las técnicas de observación y entrevista,
educar a los menores del tercer ciclo del
CEIP Andalucía (Sevilla) sobre la identidad
sexual, así como fomentar la estimulación
del autoconocimiento a través de la misma.
Este trabajo ha sido el resultado de una
propuesta de intervención educativa
desarrollada desde una metodología
participativa, flexible, socializadora y
dialógica, orientando el aprendizaje hacia la
liberación y el autoconocimiento, así como
el empoderamiento social, implicando a los
destinatarios en un continuo trabajo de
conciencia grupal y reflexiva.
Se evalúa el proceso comprobando si se
cumplen los objetivos de intervención y
analizando el impacto del proyecto en los
menores, a través de una evaluación inicial,
procesual y final. A través de los registros
de asistencia y las notas de campo se
concluye que, aunque su aplicación les
ayuda a comprender la diversidad sexual,
la cultura y el contexto es predominante
ante los aspectos de la identidad sexual.
The purpose of the present project has
been, after a deep previous analysis and
prioritization of needs through observation
and interview techniques, to educate
children in third level (10-12 years old) of
¿CEIP Andalucía¿ (located in Seville) about
sexual identity, as well as to foster the
stimulation of self-knowledge through itself.
This work has been the result of an
educational intervention proposal
developed from a participative, flexible,
socializing and dialogical methodology,
guiding students learning process towards
the release and self-knowledge, as well as
the social empowerment involving children
in a continuous work of reflective and group
awareness.
The process is evaluated by checking if the
intervention objectives are met and
analyzing the impact of the project on the
children, through an initial, procedural and
final evaluation. Through attendance
records and field notes it is concluded that,
although its application he ...
The purpose of the present project has
been, after a deep previous analysis and
prioritization of needs through observation
and interview techniques, to educate
children in third level (10-12 years old) of
¿CEIP Andalucía¿ (located in Seville) about
sexual identity, as well as to foster the
stimulation of self-knowledge through itself.
This work has been the result of an
educational intervention proposal
developed from a participative, flexible,
socializing and dialogical methodology,
guiding students learning process towards
the release and self-knowledge, as well as
the social empowerment involving children
in a continuous work of reflective and group
awareness.
The process is evaluated by checking if the
intervention objectives are met and
analyzing the impact of the project on the
children, through an initial, procedural and
final evaluation. Through attendance
records and field notes it is concluded that,
although its application helps them to
understand sexual diversity, culture and
context are predominant before aspects of
sexual identity.