Exclusión Social y Absentismo Escolar. Estudio sobre absentismo en centros de difícil desempeño de Educación Secundaria Obligatoria en el distrito Tres Barrios-Amate. El caso del IES Salvador Távora.
Metadata
Show full item recordAuthorship
Romero Santos, Marta MaríaPalabras clave
Absentismo escolarExclusión social
Familia
Centro educativo
Menores
Direction
Ramirez Fernández, Miguel BaldomeroPublication date
2022-06Abstract
El absentismo escolar es un problema en el que influyen factores de tipo social,
escolar y familiar, en la mayoría de las ocasiones interrelacionados entre sí, que
afecta a numerosos menores actualmente y que provoca graves consecuencias en
su desarrollo personal y profesional. El fenómeno del absentismo se presenta
principalmente en alumnado que procede de grupos sociales vulnerable, por ello con
esta investigación se pretende conocer los factores que favorecen en la aparición de
dicha problemática y profundizar sobre las causas que favorecen la aparición de
dicha problemática y las consecuencias de vivir en una zona de exclusión social en
el nivel educativo.
Para ello, el centro escogido para realizar la investigación es un centro de difícil
desempeño ubicado en una zona de riesgo de exclusión social de la ciudad de
Sevilla, el Instituto de Educación Secundaria Salvador Távora ubicado en Tres
Barrios-Amate.
La metodología empleada para poder identificar las causas y ...
El absentismo escolar es un problema en el que influyen factores de tipo social,
escolar y familiar, en la mayoría de las ocasiones interrelacionados entre sí, que
afecta a numerosos menores actualmente y que provoca graves consecuencias en
su desarrollo personal y profesional. El fenómeno del absentismo se presenta
principalmente en alumnado que procede de grupos sociales vulnerable, por ello con
esta investigación se pretende conocer los factores que favorecen en la aparición de
dicha problemática y profundizar sobre las causas que favorecen la aparición de
dicha problemática y las consecuencias de vivir en una zona de exclusión social en
el nivel educativo.
Para ello, el centro escogido para realizar la investigación es un centro de difícil
desempeño ubicado en una zona de riesgo de exclusión social de la ciudad de
Sevilla, el Instituto de Educación Secundaria Salvador Távora ubicado en Tres
Barrios-Amate.
La metodología empleada para poder identificar las causas y consecuencias del
absentismo escolar en centros de difícil desempeño ha sido mixta, es decir tanto
cuantitativa como cualitativa. De esta forma se obtiene una información más amplia
a través de cuestionario realizado a profesores cuyos alumnos presentan un índice
alto de absentismo, y entrevistas realizadas a la directora y a la orientadora del
centro, las cuales son las encargadas de gestionar el absentismo escolar dicho
centro. Además, una observación realizada a los menores que presentan dicha
problemática, y ofrecen una información más directa sobre las causas y
consecuencias.
Con esta investigación, se pretende además dar visibilidad a una problemática tan
grave e importante que necesita una mayor atención y cantidad de recursos como es
el absentismo escolar en relación con la exclusión social.