Propuesta de intervención con familias en riesgo de exclusión social. proyecto de intervención. Importancia de su implicación en el rendimiento educativo de los menores.
Metadata
Show full item recordAuthorship
Carrasco Copado, Ana MaríaPalabras clave
EducaciónFamilias
Escuela
Intervención
Education
Family
School
Intervention
Publication date
2022Abstract
RESUMEN:
Durante los últimos años, variedad de familias están dejando el peso de
la educación de sus hijos/as en las instituciones educativas, aun siendo un
soporte central para dicha educación. Es más, diversos estudios, han
demostrado que la implicación familiar es un mecanismo que explicaría las
diferencias de éxito entre alumnos/as de distinto origen social, acrecentándose
aún más la desigualdad. En este trabajo, se ha querido analizar dicha
implicación en un barrio de Sevilla, el Distrito Cerro-Amate, en riesgo de
exclusión social. Se han detectado las necesidades de los menores en una
Fundación socioeducativa del barrio mediante la aplicación de técnicas de
recogida de datos: la observación participante y la entrevista. Se ha obtenido
que los progenitores se encuentran poco implicados en la educación escolar de
los/as menores y por ello, se propone una intervención enfocada a dotarlos de
conocimientos y valores que favorezcan el crecimiento integral de sus hijos/ ...
RESUMEN:
Durante los últimos años, variedad de familias están dejando el peso de
la educación de sus hijos/as en las instituciones educativas, aun siendo un
soporte central para dicha educación. Es más, diversos estudios, han
demostrado que la implicación familiar es un mecanismo que explicaría las
diferencias de éxito entre alumnos/as de distinto origen social, acrecentándose
aún más la desigualdad. En este trabajo, se ha querido analizar dicha
implicación en un barrio de Sevilla, el Distrito Cerro-Amate, en riesgo de
exclusión social. Se han detectado las necesidades de los menores en una
Fundación socioeducativa del barrio mediante la aplicación de técnicas de
recogida de datos: la observación participante y la entrevista. Se ha obtenido
que los progenitores se encuentran poco implicados en la educación escolar de
los/as menores y por ello, se propone una intervención enfocada a dotarlos de
conocimientos y valores que favorezcan el crecimiento integral de sus hijos/as
y del grupo familiar; además de promover su participación y compromiso en la
educación de los mismos. La intervención pone el énfasis en los beneficios que
supondría en los jóvenes de zonas en riesgo de exclusión social que sus
padres/madres se impliquen en el ámbito escolar
ABSTRACT:
In recent years, a variety of families have been leaving the burden of
their children's education on educational institutions, even though they are a
central support for such education. Moreover, several studies have shown that
family involvement is a mechanism that explains the differences in success
between pupils from different social backgrounds, which further increases
inequality. In this study, the aim was to analyse this involvement in a
neighbourhood of Seville, the Cerro-Amate District, which is at risk of social
exclusion. The needs of a socio-educational foundation in the neighbourhood
were detected through the application of data collection techniques: participant
observation and interviews. It has been found that parents are not very involved
in the school education of their children and therefore, an intervention focused
on providing them with knowledge/values that favour the integral growth of their children and the family group is proposed, as ...
ABSTRACT:
In recent years, a variety of families have been leaving the burden of
their children's education on educational institutions, even though they are a
central support for such education. Moreover, several studies have shown that
family involvement is a mechanism that explains the differences in success
between pupils from different social backgrounds, which further increases
inequality. In this study, the aim was to analyse this involvement in a
neighbourhood of Seville, the Cerro-Amate District, which is at risk of social
exclusion. The needs of a socio-educational foundation in the neighbourhood
were detected through the application of data collection techniques: participant
observation and interviews. It has been found that parents are not very involved
in the school education of their children and therefore, an intervention focused
on providing them with knowledge/values that favour the integral growth of their children and the family group is proposed, as well as promoting their
participation and commitment in their children's education. The intervention
emphasises the benefits for young people from areas at risk of social exclusion
if their parents are involved in the school environment.