La educación emocional como medida de prevención ante el acoso escolar
Metadata
Show full item recordAuthorship
Calvente Orden, María GraciaPalabras clave
Acoso escolarEducación emocional
Prevención
Emociones
Direction
Ramírez Fernández, Miguel BaldomeroPublication date
2022Abstract
Actualmente en la sociedad se presenta cada vez más la problemática del acoso escolar. Las cifras cada vez son más elevadas y las maneras de ejercer este tipo de violencia diferente. Los menores y jóvenes están expuestos a la violencia de manera continua lo cual acentúa que estos la ejerzan en sus relaciones interpersonales. Se añade a este hecho la falta de importancia que se ha dado en el currículum educativo a la enseñanza de las emociones y la gestión de ellas.
El alumnado no sabe enfrentarse a diversas situaciones por una ausencia de competencias emocionales. Por tanto, se presenta la Educación Emocional como una medida preventiva ante el acoso escolar, la cual puede preparar al alumnado para que estos sepan gestionar las emociones negativas y de odio hacia el resto, lo cual podría reducir los casos de violencia entre compañeros.
Este Proyecto de Intervención se sitúa en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Dolores, localizado en la localidad de Herrera, Sevilla. El objetivo de e ...
Actualmente en la sociedad se presenta cada vez más la problemática del acoso escolar. Las cifras cada vez son más elevadas y las maneras de ejercer este tipo de violencia diferente. Los menores y jóvenes están expuestos a la violencia de manera continua lo cual acentúa que estos la ejerzan en sus relaciones interpersonales. Se añade a este hecho la falta de importancia que se ha dado en el currículum educativo a la enseñanza de las emociones y la gestión de ellas.
El alumnado no sabe enfrentarse a diversas situaciones por una ausencia de competencias emocionales. Por tanto, se presenta la Educación Emocional como una medida preventiva ante el acoso escolar, la cual puede preparar al alumnado para que estos sepan gestionar las emociones negativas y de odio hacia el resto, lo cual podría reducir los casos de violencia entre compañeros.
Este Proyecto de Intervención se sitúa en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Dolores, localizado en la localidad de Herrera, Sevilla. El objetivo de esta intervención es desarrollar en el alumnado de 5º E.P. una serie de competencias socio emocionales que les permitan ser conocedores de sus emociones y de las del resto, para así hacer un mejor uso de las mismas y de una canalización óptima para así intentar prevenir futuros casos de acoso escolar. Por ello, estos objetivos se perseguirán mediante una serie de actividades planteadas a realizar dentro de la institución.