Dimensión terapéutica de la creación artística y literaria para la gestión emocional
Metadata
Show full item recordAuthorship
Montero Domínguez, María del AirePalabras clave
Arte como terapiaPsicoterapia
Gestión emocional
Educación infantil
Publication date
2021Fecha de lectura
2021-11-30Abstract
Esta tesis responde al deseo de profundizar en la investigación sobre el uso de las artes para la educación y adecuada gestión emocional. Como investigación, se adhiere al formato de intervención evaluada cualitativamente. Como intervención, utiliza la arteterapia en varias modalidades (pero fundamentalmente, escritura creativa y artes plásticas) como medio preventivo-terapéutico para la identificación, valoración y gestión emocional (y de los pensamientos y conductas que corresponden a esas emociones) en niños de 6 a 10 años. La intervención duró 4 meses a razón de 8 horas semanales, y fue realizada en el colegio Huerta de Santa Ana (Gines, Sevilla), de enero a abril de 2016. La investigación previa y subsiguiente demuestra que los recursos arteterapéuticos adaptados a contexto escolar, en horario lectivo e integrados en el currículum, de modo que puedan ser guiados por docentes
formados en arteterapia (Educación Artística Terapéutica) constituyen herramientas eficaces para que ...
Esta tesis responde al deseo de profundizar en la investigación sobre el uso de las artes para la educación y adecuada gestión emocional. Como investigación, se adhiere al formato de intervención evaluada cualitativamente. Como intervención, utiliza la arteterapia en varias modalidades (pero fundamentalmente, escritura creativa y artes plásticas) como medio preventivo-terapéutico para la identificación, valoración y gestión emocional (y de los pensamientos y conductas que corresponden a esas emociones) en niños de 6 a 10 años. La intervención duró 4 meses a razón de 8 horas semanales, y fue realizada en el colegio Huerta de Santa Ana (Gines, Sevilla), de enero a abril de 2016. La investigación previa y subsiguiente demuestra que los recursos arteterapéuticos adaptados a contexto escolar, en horario lectivo e integrados en el currículum, de modo que puedan ser guiados por docentes
formados en arteterapia (Educación Artística Terapéutica) constituyen herramientas eficaces para que los niños
identifiquen, evalúen éticamente y gestionen sus emociones adecuadamente.
Descripción
Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas
Línea de Investigación: Estudios Filológicos, Traductológicos y Culturales
Clave Programa: DHH
Código Línea: 122
Collections
- Tesis Doctorales [953]