Show simple item record

dc.contributor.advisorSantana Pérez, Juan Manuel
dc.contributor.advisorCuño Bonito, Justo 
dc.contributor.authorCastrillón, Luis Felipe
dc.date.accessioned2021-11-12T10:13:39Z
dc.date.available2021-11-12T10:13:39Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-09-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/11696
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguases_ES
dc.descriptionLínea de Investigación: Pensamiento Político, Culturas, Etnia, Género, Nación y Frontera en América Latina: desde los Orígenes a la Contemporaneidad
dc.descriptionClave Programa: DHH
dc.descriptionCódigo Línea: 75
dc.description.abstractEste trabajo explica cuáles fueron los procesos del shock y resistencia en Colombia y sus impactos en la memoria histórica como producto de un agenciamiento institucional cuyo propósito estableció una amnesia estructural; con consecuencias directas para el presente, respecto a la ciudadanía, a la toma de decisiones políticas y a la moral al visualizar y actuar ante el sufrimiento social. Es la ciudadanía y su memoria donde gravitan los entornos de esta investigación, en los contornos de la historia del tiempo presente desde una vision de largo tiempo que nos permite captar los procesos de construcción sociohistórica de representaciones colectivas. Tiene como objetivo, contribuir a la dinámica del Posacuerdo desde construcciones de ciudadanía memorial en Colombia y su historia reciente en el contexto de la Educación Básica, Media y Superior en Colombia. El diseño metodológico, tiene un corte cualitativo-hermenéutico con un enfoque sociocrítico ya que interpreta fuentes documentales (primarias y secundarias) y propone un modelo de intervención en las representaciones y prácticas de la paz. Esta investigación, se divide en cuatro faces: 1) Exploración de fuentes documentales como estudios sobre historia, literatura, teorías políticas y sociológicas que trazan comprensiones contextuales globales, continentales y nacionales. 2) Hilación consciente de lo explorado en forma de texto; hilvanando una coherencia propositiva entre las relaciones conceptuales de: Muerte, Miedo, Odio, Rumor, Teratología, Etología, Literatura, Historia, Memoria, Olvido, Gestión de masas, Resistencia, Resiliencia, Cautividad, Fugitividad, Transgresión, Borderline, Novedad, etc., que generan una lógica de los entornos del mundo presente. 3) Comprensiones conceptuales en la historia presente colombiana en las dinámicas del shock y la resistencia con sus impactos internacionales; los movimientos de dichas lógicas transpasan fronteras en dinámicas de relación, exclusión o división (caso Ecuador). Para ello, se acude a los archivos de las revistas y periódicos ecuatorianos. Y, 4) Amalgama de propuestas de salida a los escenarios hostiles y de la muerte en Colombia bajo la comprensión de la imaginación moral y la bio-lanza en las relaciones de la educación básica y media. Bajo la técnica Q-sort se realiza un diagnóstico sobre las representaciones y prácticas de la paz; para lo cual se construyen categorías y subcategorías referentes a las mismas. Los resultados generados presentan un diagnóstico sobre representaciones de la paz y sus prácticas en una institución de básica y media que deviene en el análisis del currículo en Ciencias Sociales. Así mismo, desde la Institucion de Educacion Superior, se construye una plataforma de calidad que contribuye a la formacion en ciudadanía memorial. Conclusiones. El objeto de estudio, que es la construcción de la ciudadanía memorial, requiere de la comprensión y análisis de sus procesos constituyentes y construidos, siendo la historia política de Colombia, con sus ideologías antagónicas, el motivo impulsor de las dinámicas del conflicto social en toda extensión; lo que impactó en la institucionalidad del Estado y las prácticas sociales que visualizan dinámicas que se trazan como atavismos y pervivencias. Asímismo, la virtualización de los derechos y los movimientos sociales, que en oposición se establecen en el derecho de rebelión, es el bloque histórico necesario para la constitución de la dinámica de una ciudadanía memorial responsable.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia del Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoria históricaes_ES
dc.subjectCiudadanía e historiaes_ES
dc.subjectProcesos de pazes_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.titleShock y resistencia: la resiliencia, un acto de la imaginación morales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional