Show simple item record

dc.contributor.authorFrometa Moya, Jorge Israel
dc.contributor.authorPérez Campos, Javier de Jesús
dc.date.accessioned2021-07-08T08:34:37Z
dc.date.available2021-07-08T08:34:37Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.citationRevista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 31, 2021, págs. 363-383es_ES
dc.identifier.issn1886-516X
dc.identifier.doi10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3574
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/11254
dc.description.abstractEl problema de ruteo vehicular combinado con el manejo de inventario es un tema complejo reconocido en su tratamiento por la literatura científica. En este trabajo se presenta un problema de este tipo con la particularidad que tiene como objetivo la optimización del indicador tráfico de carga, así como un modelo y procedimiento matemático para la resolución de este problema en una entidad comercializadora de combustibles de la región oriental de Cuba. Para ello se utilizaron métodos heurísticos combinados, de descomposición y reducción, integrados con programación lineal binaria, para la determinación del ruteo vehicular hacia los clientes. Todo ello para simplificar el problema y ofrecer una solución satisfactoria basada en el cumplimiento de niveles de inventarios de acuerdo a un nivel de cobertura planificado y el uso racional de los vehículos. Finalmente, se probó en un caso de estudio basado en una situación real operativa de la empresa en cuestión.es_ES
dc.description.abstractThe inventory routing problem is a complex topic recognized by the scientific literature. This work shows up this kind of problem, particularly a problem with freight traffic indicator as an objective for optimization, also a mathematical model and procedure for the resolution of this problem in an entity that sales fuel in eastern region of Cuba. For it, we were used heuristics combined methods of decomposition and reduction, integrated with binary linear programming, for the determination of the routing for vehicles toward the clients. The objective was to simplify the problem and to offer a satisfying performance based on the achievement of inventory levels according to a planned covering level, the rational use of the vehicles. Finally, it was proven in a case of study based on a real operative situation of the company studied.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRuteo vehiculares_ES
dc.subjectManejo de inventarioses_ES
dc.subjectMétodos heurísticoses_ES
dc.subjectProgramación lineal binariaes_ES
dc.subjectVehicle routing problemes_ES
dc.subjectInventory managementes_ES
dc.subjectHeuristics methodses_ES
dc.subjectBinary linear programminges_ES
dc.titleModelo heurístico híbrido para el ruteo vehicular y manejo de inventario en una entidad comercializadora de combustibleses_ES
dc.title.alternativeHybrid heuristic model for inventory routing management in a fuel comercial entityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional