La fábrica de imágenes barroca, los claustros y los cuerpos femeninos. Tres momentos: Sor Josefa del Castillo, Clemencia Echeverri y María Teresa Hincapié
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Metadata
Show full item recordAuthorship
Giraldo Escobar, Sol AstridPalabras clave
Cuerpo ejemplarCuerpo femenino
Mística
Escritura
Espacio
Performance
Publication date
2021Abstract
Este texto reflexiona sobre la madre Sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742), observando no tanto al personaje histórico (la escritora y mística neogranadina del siglo XVII), como su creación y emergencia como imagen desde la Colonia hasta el presente. Se establece en primer lugar una relación entre dos pinturas anónimas de la Colonia que instauran a la religiosa como cuerpo ejemplar de la feminidad barroca. Y, en segundo lugar, se alude a performances de las artistas colombianas contemporáneas Clemencia Echeverri y María Teresa Hincapié que reactualizan conflictos de la mística, como la relación entre el cuerpo femenino y el espacio en la actualidad.
Descripción
This text reflects on Sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742), observing not so much the historical character (the writer and mystic from New Granada of the 17th century), as her creation and emergence as an image from the Colony to the present. In the first place, a relationship is established between two anonymous paintings from the Colony that establish the religious as an exemplary body of baroque femininity. And, secondly, it alludes to two performances by contemporary Colombian artists Clemencia Echeverri and María Teresa Hincapié that update conflicts of mysticism, such as the relationship between the female body and space today.