Tipos de aprendizajes emergentes bajo la influencia de la Web 2.0
View/ Open
Metadata
Show full item recordPalabras clave
Teorías de aprendizaje basada en TICsAprendizaje formal e informal
Learning types based ICT
Formal and informal learning
Publication date
2014-06Abstract
Los docentes nos encontramos frente a los retos que ha supuesto la incorporación de las
tecnologías, ya no desde un punto de vista meramente instrumental sino que además es
necesario reconocer los cambios en modalidades de aprendizaje, en la dinámica de
interacción y la filosofía de trabajo en red. En este artículo nos hemos propuesto como
objetivo estudiar y describir las llamadas teorías de aprendizaje emergente, a partir de la
incorporación de las TICs y del modelo de la Web 2.0, todo esto con la finalidad de que nos
permitan planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una nueva visión. Para lograr
esta descripción se realizó una revisión documental basada en literatura del área, se
incorporaron visiones innovadoras, es decir, de manera intencionada, se revisaron autores
reconocidos, pero también bibliografía que fuera creada bajo las nuevas tendencias de
colaboración, igualmente se contextualizo en espacios de aprendizaje formal e informal. Al
final ...
Los docentes nos encontramos frente a los retos que ha supuesto la incorporación de las
tecnologías, ya no desde un punto de vista meramente instrumental sino que además es
necesario reconocer los cambios en modalidades de aprendizaje, en la dinámica de
interacción y la filosofía de trabajo en red. En este artículo nos hemos propuesto como
objetivo estudiar y describir las llamadas teorías de aprendizaje emergente, a partir de la
incorporación de las TICs y del modelo de la Web 2.0, todo esto con la finalidad de que nos
permitan planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una nueva visión. Para lograr
esta descripción se realizó una revisión documental basada en literatura del área, se
incorporaron visiones innovadoras, es decir, de manera intencionada, se revisaron autores
reconocidos, pero también bibliografía que fuera creada bajo las nuevas tendencias de
colaboración, igualmente se contextualizo en espacios de aprendizaje formal e informal. Al
final mostramos varios ejemplos de cómo el conocimiento de estas teorías de aprendizaje
puede usarse en la construcción de experiencias de enseñanza-aprendizaje.
Teachers are confronted with the challenge of incorporating technology, not only from an
instrumental point of view, but also it is necessary to recognize changes in learning
methodologies/ modalities, type of interaction and networking philosophy. In this article we
study and describe the so called emerging learning types, based on the incorporation of ICT
`s model of Web 2.0, to undertake the teaching process with a new vision. To achieve this
description we conducted a literature review in the area trying to incorporate innovative
visions. In other words, we intentionally reviewed known authors, but also literature that was
created under the new trends of collaboration. Besides, formal and informal learning contexts
were considered. Finally, several examples of how knowledge of these learning theories can
be used in the construction of teaching-learning experiences are shown.
Descripción
IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, nº1, 2014, p. 99-108