Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordPalabras clave
Pedagogía activaNuevas tecnologías de la información y la comunicación
Simulación
Aspen Batch Process Developer
Bioprocesos
Campus virtual
Active pedagogy
New technologies of the information and the communication
Simulation
Bioprocess
Virtual platform
Publication date
2014-06Abstract
La pedagogía activa se fundamenta en que el alumno sea un sujeto activo en su propio
aprendizaje y el docente actúe como un facilitador del proceso. Pese a que esta metodología
presenta aspectos muy positivos, la mayoría de acciones se realizan en proyectos de
escuelas activas ya que son muchas las dificultades para emplearla en el entorno
universitario. Sin embargo, se hace patente la necesidad de un cambio desde el aprendizaje
tradicional ¿industrializado¿ hacia una formación permanente, activa y experimentada para lo
que resulta imprescindible el manejo de las nuevas tecnologías de información y
comunicación (TIC). En este ámbito, resulta especialmente útil el empleo de simuladores, ya
que mediante simulación el alumno es capaz de diseñar un modelo de un sistema real y
llevar a cabo experiencias con él. En el presente trabajo, se propone el uso del programa
informático de simulación de bioprocesos Aspen Batch Process Developer como herramienta
para un aprend ...
La pedagogía activa se fundamenta en que el alumno sea un sujeto activo en su propio
aprendizaje y el docente actúe como un facilitador del proceso. Pese a que esta metodología
presenta aspectos muy positivos, la mayoría de acciones se realizan en proyectos de
escuelas activas ya que son muchas las dificultades para emplearla en el entorno
universitario. Sin embargo, se hace patente la necesidad de un cambio desde el aprendizaje
tradicional ¿industrializado¿ hacia una formación permanente, activa y experimentada para lo
que resulta imprescindible el manejo de las nuevas tecnologías de información y
comunicación (TIC). En este ámbito, resulta especialmente útil el empleo de simuladores, ya
que mediante simulación el alumno es capaz de diseñar un modelo de un sistema real y
llevar a cabo experiencias con él. En el presente trabajo, se propone el uso del programa
informático de simulación de bioprocesos Aspen Batch Process Developer como herramienta
para un aprendizaje activo en las enseñanzas prácticas de las asignaturas Procesos
Biotecnológicos del Grado en Biotecnología e Ingeniería de los Bioprocesos del Máster en
Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria de la Universidad Pablo de Olavide. Con el
programa informático los alumnos manejarán balances de materia, parámetros de diseño y
optimización propios de una industria biotecnológica. Durante el transcurso de las
asignaturas se promueve la formación activa de los alumnos mediante el uso de un entorno
virtual en el que se deposita material didáctico interactivo.
Active learning pedagogy is based in the capacity of the students to be an active subject in
their own learning and also the capacity of the teacher to act as a facilitator of the learning
process. Although this methodology has many positive aspects, most actions are performed
on active schools projects since there are many difficulties to use it in the University
environment. However, there is an evident need for a change from the traditional "industrial" Página 88
Número 1. Año I (Junio 2014).
learning towards an active and experiencing learning that will be essential for the
management of new communication and information technologies. Specifically, it is
particularly useful to use simulators because by means of the use of simulation programs the
student is able to design a model of a real system and to conduct experiences with it. In this
paper, we propose the use of a bioprocesses computer simulation program called Aspen
Batch Process Developer. This progra ...
Active learning pedagogy is based in the capacity of the students to be an active subject in
their own learning and also the capacity of the teacher to act as a facilitator of the learning
process. Although this methodology has many positive aspects, most actions are performed
on active schools projects since there are many difficulties to use it in the University
environment. However, there is an evident need for a change from the traditional "industrial" Página 88
Número 1. Año I (Junio 2014).
learning towards an active and experiencing learning that will be essential for the
management of new communication and information technologies. Specifically, it is
particularly useful to use simulators because by means of the use of simulation programs the
student is able to design a model of a real system and to conduct experiences with it. In this
paper, we propose the use of a bioprocesses computer simulation program called Aspen
Batch Process Developer. This program can be used as a tool for active learning in practical
teaching courses such as Biotechnological Processes from Biotechnology Degree and
Bioprocess Engineering from Master of Environmental, Industrial and Food Biotechnology,
coursed in Pablo de Olavide University. Through this simulation program, students will be
able to handle mass balances and design and optimization parameters related to a
biotechnology industry. During the course, the active learning training of students is promoted
through of the use of a virtual platform in which interactive teaching material is placed.
Descripción
IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, nº1, 2014, p. 87-98