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dc.contributor.authorDelgado Fernández, Mercedes
dc.date.accessioned2021-06-23T08:17:39Z
dc.date.available2021-06-23T08:17:39Z
dc.date.issued2020-05-28
dc.identifier.citationRevista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 29, 2020, págs. 38-56es_ES
dc.identifier.issn1886-516X
dc.identifier.doi10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2450
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/11034
dc.description.abstractEl artículo aborda el uso del diseño de experimentos en proyectos de innovación empresarial. En primer lugar, se plantean las bases del diseño experimental con especial énfasis en el enfoque de procesos y su aplicabilidad en la innovación. En segundo lugar, propone una guía para su aplicación tanto en proyectos de innovación empresarial, como de productos, procesos, organizacional y de comercialización. La información inicial para la aplicación de la guía se basa en el diagrama causa efecto. Finalmente, se muestran tres casos de estudio de proyectos de innovación empresarial en los que se aplica la guía de diseño de experimento, que permite decidir cuáles son los factores o causas que influyen en la variable respuesta, en correspondencia con el efecto analizado. De esta forma el directivo de la empresa tiene más conocimiento para tomar decisiones que contribuyan al incremento de la eficacia y la eficienciaes_ES
dc.description.abstractThe article deals with the use of experimental design in business innovation projects. Firstly, the foundations of experimental design are presented, with special emphasis on the process approach and its applicability in innovation. The second section proposes a guide for its application in business innovation projects, such as products, processes, organizational and marketing. The initial information for the application of the guide is based on the cause-effect diagram. Finally, three case studies of business innovation projects are presented in which the experiment design guide is applied, by means of which it is decided which factors are related to the causes that influence the response variable in correspondence with the analyzed effect. In this way, the manager of the company would have more knowledge to make decisions that contribute to the increase of efficacy and efficiencyes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseño de experimentoses_ES
dc.subjectAnálisis de varianzaes_ES
dc.subjectDiagrama causa-efectoes_ES
dc.subjectInnovación empresariales_ES
dc.subjectDesign of experimentses_ES
dc.subjectAnalysis of variancees_ES
dc.subjectCause-effect diagrames_ES
dc.subjectBusiness innovationes_ES
dc.titleUso del diseño de experimentos para la innovación empresariales_ES
dc.title.alternativeUse of experiments design for business innovationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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