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dc.contributor.authorTumino, Marisa Cecilia
dc.contributor.authorQuinde, Josué Mauricio
dc.contributor.authorCasali, Lilian Noemí
dc.contributor.authorValega, Melissa Raquel
dc.date.accessioned2021-06-15T12:43:18Z
dc.date.available2021-06-15T12:43:18Z
dc.date.issued2020-07-09
dc.identifier.citationIJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 14, 2020, págs. 211-224es_ES
dc.identifier.issn2386-4303
dc.identifier.doi10.46661/ijeri.4618
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10852
dc.description.abstractLa autoeficacia académica constituye un factor importante para el desempeño óptimo en la universidad. En el actual modelo de enseñanza- aprendizaje, el empoderamiento académico aparece como un proceso que facilita la adquisición de herramientas necesarias para desarrollar la autoeficacia. El empoderamiento del estudiante puede potenciar su accionar para mejorar sus habilidades, adaptarse y transformar su entorno. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el empoderamiento académico y la autoeficacia de los estudiantes universitarios. Para ello se analizaron los datos de 440 estudiantes de diferentes años y carreras, mediante tres escalas tipo Likert adaptadas al ámbito académico. Se aplicaron correlaciones de Pearson y ecuaciones estructurales (SEM) a las variables estudiadas. Los resultados han mostrado que el Empoderamiento Psicológico desempeña un papel mediador entre el Empoderamiento Estructural y la Autoeficacia. Estos resultados destacan el papel trascendente de las condiciones estructurales que deben sostener el proceso de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAcademic self-efficacy constitutes an important factor for optimal performance in the university. In the current teaching-learning model, academic empowerment appears as a process that facilitates the acquisition of tools necessary to develop self-efficacy. The empowerment of the student can enhance their actions to improve their skills, adapt and transform their environment. The objective of the study was to analyze the relationship between academic empowerment and the academic self-efficacy of university students. For this, the data of 440 university students of different years and careers were analyzed, using three Likert-type scales adapted to the academic field. Pearson correlations and structural equations (SEM) were applied to the variables studied. The results have shown that psychological empowerment plays a mediating role between structural empowerment and academic self-efficacy. These results highlight the transcendent role of the structural conditions that must sustain the learning process.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoeficacia académicaes_ES
dc.subjectAutonomizaciónes_ES
dc.subjectEmpoderamiento académicoes_ES
dc.titleAutoeficacia en estudiantes universitarios: el rol del empoderamiento académicoes_ES
dc.title.alternativeSelf-efficacy in university students:Self-efficacy in university students: the role of academic empowermentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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