Show simple item record

dc.contributor.authorCastañeda, Víctor Mauricio
dc.date.accessioned2021-06-14T06:43:49Z
dc.date.available2021-06-14T06:43:49Z
dc.date.issued2019-02-06
dc.identifier.citationRevista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 26, 2018, págs. 84-103es_ES
dc.identifier.issn1886-516X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10762
dc.descriptionURL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2422es_ES
dc.description.abstractMuchos países se encuentran implementando las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), bajo el postulado de que con ello se promueve la calidad de la información contable y se mejora la transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración pública. Este trabajo, por su parte, busca establecer que dicho proceso se articula con una lógica en la que el Estado es un agente más de mercado, de modo que actores como los prestamistas y algunos organismos multilaterales promueven la implementación de las NICSP a través de la concesión de beneficios financieros a los países deudores. Tras construir un panel de datos desbalanceado que incluye alrededor de 67 países de ingreso bajo y cubre el periodo 2005-2012, estimar diversos modelos econométricos y realizar las pruebas estadísticas de rigor, se constata, por ejemplo, que existe una asociación negativa entre la tasa de interés promedio de la nueva deuda externa y el Índice de Calidad de la Gestión Presupuestal y Financiera (proxy del grado de avance de la implementación de NICSP)es_ES
dc.description.abstractNowadays, there are many countries implementing the International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) under the assumption that they allow to provide quality to accounting information, as well as greater transparency and accountability. This research, in turn, seeks to establish that this process is articulated according to a logic in which the State is another market agent, so actors such as lenders and some multilateral organizations (e.g., the World Bank) encourage the IPSAS implementation by granting financial benefits for debtor countries. After constructing an unbalanced data panel that includes about 67 low-income countries and covers the period 2005-2012, estimating various econometric models and performing rigorous statistical tests, it is found, for example, that there is a negative relationship between the average interest rate on the new external debt and the Quality of Budgetary and Financial Management (proxy for the advance in IPSAS implementation)es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNICSPes_ES
dc.subjectNueva gestión públicaes_ES
dc.subjectAdministración públicaes_ES
dc.subjectDeuda externaes_ES
dc.subjectIPSASes_ES
dc.subjectNew public managementes_ES
dc.subjectPublic managementes_ES
dc.subjectPublic sector accountinges_ES
dc.subjectExternal debtes_ES
dc.titleEl premio de implementar las reformas contables en el sector público promovidas por los organismos multilateraleses_ES
dc.title.alternativeThe prize for implementing accounting reforms in the public sector promoted by multilateral organizationses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional