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dc.contributor.authorRodríguez Nóbrega, Janeth
dc.date.accessioned2021-06-04T11:25:24Z
dc.date.available2021-06-04T11:25:24Z
dc.date.issued2019-12-20
dc.identifier.citationAtrio. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, ISSN-e 2659-5230, Nº. 25, 2019, págs. 148-169.es_ES
dc.identifier.issn2659-5230
dc.identifier.doi10.46661/atrio.4570
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10564
dc.description.abstractEste artículo presenta una revisión histórica de la pintura venezolana a finales del siglo XVIII y prin-cipios del XIX, con el propósito de mostrar los dis-tintos lenguajes pictóricos que conviven de manera simultánea, en un período turbulento de la historia política y social del país. Pero también cuestionar al-gunos mitos historiográficos sobre los artistas vene-zolanos y su práctica artística durante estas décadas. Para ello nos enfocaremos en la vida y obra del pin-tor Juan Lovera (1776-1841), considerado por sus contemporáneos como el retratista más importante de Caracas. Su pintura fue una combinación de la práctica artística barroca y el nuevo lenguaje clásico, que cumplió con las necesidades representativas de la sociedad caraqueña. Esto trajo como consecuencia la incomprensión de la crítica académica posterior y de la moderna historiografía del arte, que solo aprecia-ron su obra desde sus valores históricos.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a historical review of Venezuelan painting in the late eighteenth and early nineteenth centuries, with the purpose of showing the different pic-torial languages that coexisted simultaneously during a turbulent period of the country¿s political and social history. In addition, we question some historiographical myths regarding Venezuelan artists and their artistic practice during these decades. For this, we will focus on the life and work of the painter Juan Lovera (1776-1841), considered by his contemporaries as the most im-portant portraitist in Caracas. His painting combined baroque artistic practice with new classical language, meeting the needs of Caracas society. This resulted in the misunderstanding of later academic criticism and modern art historiography, which only appreciated his work based on its historical values.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPintura venezolanaes_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subjectJuan Loveraes_ES
dc.subjectSiglo XIXes_ES
dc.subjectHistoriografía del artees_ES
dc.subjectCaracases_ES
dc.titleLa pintura venezolana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Lenguajes en tránsito.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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