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dc.contributor.authorMoreno Mendoza, Arsenio 
dc.date.accessioned2021-06-04T10:52:10Z
dc.date.available2021-06-04T10:52:10Z
dc.date.issued2019-12-20
dc.identifier.citationAtrio. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, ISSN-e 2659-5230, Nº. 25, 2019, págs. 8-23.es_ES
dc.identifier.issn2659-5230
dc.identifier.doi10.46661/atrio.4532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10555
dc.description.abstractLa valoración teológica del mundo de la pobreza, había generado serias controversias doctrinales en el seno de la Iglesia católica desde la Edad Media, e incluso desde los mismos tiempos que dieron origen a la Patrística fundacional.Más, con el advenimiento de los movimientos refor-mistas, fundamentalmente de carácter erasmista, la figura del pobre perdería su sentido beatífico, como puente y enlace entre el cristiano y su salvación. Es el momento en que aparece una nueva concepción basada en la propia redención de este en vida a través del trabajo y su regeneración como miembro activo de la sociedad. Sin embargo, con la Contrarreforma y su apuesta por la práctica de la caridad, volvería a imperar el carácter sagrado de la pobreza y su fun-ción insustituible para la salvación del ejercicio de la misericordia.La pobreza, el pobre, no han sido puestos por Dios ante nosotros para ser ocultados, sino para recordar-nos nuestras obligaciones morales y el camino de nuestra salvación. Y es en esta línea donde se inscribe iconológicamente la obra de Murillo: la del ejemplo de la caridad y la pobreza.es_ES
dc.description.abstractHe theological evaluation of poverty had caused serious doctrinal controversies within the Catholic Church since the Middle Ages and even during the Patristic period. In addition, with the emergence of reform movements, fundamentally Erasmist in nature, the figure of the pauper would lose its saintly character as a bridge and link between Christians and their salvation. During this time, a new ideal of the pauper appears based on redemption through work and their regeneration as an active member of society. Nevertheless, during the Counter Reformation and its practice of charity, the saintly image of poverty continues to prevail along with its irreplaceable role for salvation through the exercise of mercy. Poverty and the pauper have not been put before us by God to be hidden but to remind us of our moral obligations and the road to our salvation; it is in this line that Murillo¿s work and its iconography come in: an example of charity and poverty.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMurilloes_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectSevilla barrocaes_ES
dc.titleMurillo y el ideal del sanctus pauper.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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