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dc.contributor.authorBidaseca, Karina
dc.date.accessioned2021-06-02T11:44:45Z
dc.date.available2021-06-02T11:44:45Z
dc.date.issued2015-01-29
dc.identifier.citationRevista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 9, 2014, págs. 131-138es_ES
dc.identifier.issn1885-589X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10522
dc.descriptionURL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3626es_ES
dc.description.abstractEn este ensayo me interesa reflexionar sobre la potencia éticopolítica que puede asumir el discurso crítico de las ciencias sociales y humanidades en relación con el arte de las mujeres desplazadas cuyos cuerpos marcados soportan el peso histórico de las violencias que sellan con su rúbrica indeleble el sexismo, el racismo y el clasismo. ¿Cómo es posible pensar en el entremedio de las categorías de "lo bello" y "lo efímero" el agenciamiento de las mujeres que son testigos de la experiencia traumática? ¿Pueden nuestras disciplinas agrietar horizontes discursivos de justicia simbólica?. Me interesa trabajar desde la posición del "Tercer Feminismo" ¿que sobrevuela la dicotomía geopolítica imperialista Norte/Sur cuestionando las bases orientalistas de la "retórica salvacionista" (Bidaseca, 2010; 2012; 2014)¿ la tesis del "exilio" de las mujeres del mundo, inspirándome en el arte de la artista cubana exiliada Ana Mendieta. Escultora, pintora y videoartista cubana desplazada a los Estados Unidos murió de forma trágica arrojada desde el balcón desde un edificio después de un riña con su pareja, el pintor minimalista Carl André, el 8 de septiembre de 1985.es_ES
dc.description.abstractIn this essay I care to reflect on the ethical policy that can assume the critical discourse of the social sciences and humanities in relation to the art of displaced women whose bodies marked power support the historical weight of the violences (the sexism, racism and classism). How can think in between the categories of "beauty" and "ephemeral" the agency of women who witness traumatic experience? Can our disciplines crack discursive horizons of symbolic justice?. I like working from the position of "Third Feminism" over the imperialist geopolitical dichotomy North /South questioning the foundations of Orientalists "Salvationist rhetoric" (Bidaseca, 2010; 2012; 2014). The thesis of "exile" of women of the world, drawing inspiration from the art of exiled Cuban artist Ana Mendieta. Sculptor, painter and video artist Cuban died tragically thrown from a building after a discussion with her partner, minimalist artist Carl Andre, the September 8, 1985.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudios poscolonialeses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectTercer Feminismoes_ES
dc.subjectExilioes_ES
dc.subjectAgenciaes_ES
dc.subjectTraumaes_ES
dc.subjectImperalismo y colonialidades_ES
dc.titleLo bello y lo efímero como configuraciones de emancipación. Una retrospectiva de la obra de la artista cubana Ana Mendietaes_ES
dc.title.alternativeThe beautiful and ephemeral as configurations of emancipation. A retrospective of a exilian cuban artist Ana Mendietaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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