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dc.contributor.authorMoyado Flores, Socorro
dc.date.accessioned2021-06-01T12:07:05Z
dc.date.available2021-06-01T12:07:05Z
dc.date.issued2020-07-08
dc.identifier.citationLex social: revista de los derechos sociales, ISSN-e 2174-6419, Vol. 10, Nº. 2, 2020, págs. 736-763es_ES
dc.identifier.issn2174-6419
dc.identifier.doi10.46661/lexsocial.5081
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10506
dc.description.abstractEste artículo tiene por objetivo analizar la evolución del Seguro Popular en Oaxaca y su desaparición a partir de 2019. Se fundamenta en el planteamiento internacional y nacional sobre el enfoque basado en los derechos humanos que avecina principios claros de no discriminación, disponibilidad y accesibilidad sujeta a la calidad, rendición de cuentas y la universalidad. Se utiliza una metodología cualitativa de alcance descriptivo que busca aportar a la discusión sobre garantizar la salud como derecho social. El sustento jurídico Constitucional mexicano y el reconocimiento de este derecho en la Declaración de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, junto con otros pactos internacionales que el Estado mexicano ha ratificado, se ha constituido el marco jurídico para su exigibilidad. El estudio se centra en el caso de Oaxaca por tratarse de uno de los estados más pobres de México y el 66% de su población está afiliada a este seguroes_ES
dc.description.abstractThis article aims to analyzethe evolution of Popular Insurance in Oaxaca and its disappearance from 2019. It is based on the international and national approach to the human rights based approach that approaches clear principles of non-discrimination, availability and accessibility subject to quality, accountability and universality. A qualitative methodology of descriptive scope is used that seeks to contribute to the discussion about guaranteeing health as a social right. The Mexican Constitutional legal support and recognition of this right in the Declaration of Human Rights and in the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights and, together with other international covenants that the Mexican State has ratified, has established the legal framework for your enforceability. The study focuses on the case of Oaxaca because it is one of the poorest states in Mexico and 66% of its population is affiliated with this insurancees_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectSeguro populares_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectHuman rightses_ES
dc.subjectPopular insurancees_ES
dc.subjectPovertyes_ES
dc.titleEl seguro popular en Oaxaca y su desapariciónes_ES
dc.title.alternativePopular insurance in Oaxaca and its disappearancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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