Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez-García, Antonio-Manuel
dc.contributor.authorCáceres Reche, María Pilar
dc.contributor.authorAlonso García, Santiago
dc.date.accessioned2021-06-01T08:42:15Z
dc.date.available2021-06-01T08:42:15Z
dc.date.issued2018-07-05
dc.identifier.citationIJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 10, 2018, págs. 317-333es_ES
dc.identifier.issn2386-4303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10497
dc.descriptionURL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2960es_ES
dc.description.abstractDigital competence is one of the seven key skills that any citizen must develop by the end of basic education. For their part, future teachers are the essential agents who will be responsible for developing that competence in future generations, so have a high level of digital competence has become a necessary aspect in the 21st society. In this line, the present research aims to analyze the scientific production with the greatest impact on the digital competence of the future teacher in the Scopus database. For this purpose, ten research variables have been considered: year of publication, source titles, authors, institutions, countries, document types, publication format, areas of knowledge and most cited articles. On the one hand, the results projected a research line that is booming. On the other hand, although the topic has been studied internationally, Spain is the country that has produced most research in this line, as well as its different institutions of Higher Education.es_ES
dc.description.abstractLa competencia digital es una de las siete habilidades clave que cualquier ciudadano debe desarrollar al terminar la educación básica. Por su parte, los futuros docentes son los agentes esenciales que se van a encargar de desarrollar esa competencia en las generaciones futuras, por lo que poseer un gran nivel de competencia digital se ha convertido en un aspecto necesario para la sociedad del siglo XXI. En esta línea, la presente investigación tiene por objetivo analizar la producción científica de mayor impacto acerca de la competencia digital del futuro docente en la base de datos de Scopus. Para ello, se han considerado diez variables de investigación: año de publicación, publicaciones periódicas, autores, institución, país, tipo de documento, formato de publicación, áreas de conocimiento y artículos más citados. Por una parte, los resultados proyectan una línea de investigación que se encuentra en auge y cuya mayor producción científica se encuentra concentrada en el período 2014-2017. Por otra parte, aunque la temática ha sido estudiada a nivel internacional, España es el país que más investigación ha producido en esta línea, así como sus diferentes instituciones de Educación Superior. Finalmente, destaca una producción científica que se publica en revistas y en actas de congresos en formato artículo o de ponencia. Para concluir, se genera una visión ajustada del impacto de la investigación sobre competencia digital docente a nivel internacional en la actualidad para mostrarnos el estado de la cuestión.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectBibliometryes_ES
dc.subjectMeta-analysises_ES
dc.subjectScopuses_ES
dc.subjectScientific productiones_ES
dc.titleThe digital competence of the future teacher: bibliometric analysis of scientific productivity indexed in Scopuses_ES
dc.title.alternativeLa competencia digital del futuro docente: análisis bibliométrico de la productividad científica indexada en Scopuses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional