Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Jiménez, José Miguel
dc.date.accessioned2021-05-31T09:08:59Z
dc.date.available2021-05-31T09:08:59Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.citationAtrio. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, ISSN-e 2659-5230, Nº. 24, 2018, págs. 138-153.es_ES
dc.identifier.issn2659-5230
dc.identifier.doi10.46661/atrio.4247
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10437
dc.description.abstractQuiero proponer en este artículo una reflexión sobre cómo por la traslación a un bello paraje de nuestros montes cantábricos, de un sacrario de origen itálico ¿según G. P. Piretto, podría definirse sacrario como un mausoleo devenido en santuario¿, el lugar se acaba convirtiendo en un ámbito de tipo ceremonial. Se trata de ponderar paisajísticamente los restos arqueológicos del cementerio que las tropas mussolinianas levantaron entre 1938 y 1939, para inhumar los restos de más de 300 soldados caídos en la sangrienta batalla del Escudo. En este ensayo se observa que, paisajísticamente, confluyen en la ubicación del santuario variados aspectos naturales y artificiales, históricos y religiosos, así como también, para el alma cultivada, se produce una sensación de frustración melancólica al contemplar el vandalismo que el monumento sufre en la actualidad.es_ES
dc.description.abstractI want to propose in this article a reflection on how by the translation to a beautiful place of our Cantabrian mountains, of a sacrario of italic origin -according to G.P. Piretto, it could be defined sacrario as a mausoleum turned into a sanctuary-, the place ends up becoming a scope of ceremonial type. It is scenically weigh the archaeological remains of the cemetery that mussolinianas troops erected between 1938 and 1939, to bury the remains of more than 300 soldiers killed in the bloody Battle of the Escudo. In this essay it is observed that, in landscape, various natural and artificial, historical and religious aspects converge in the location of the sanctuary, as well as, for the cultivated soul, a feeling of melancholy frustration occurs when contemplating the vandalism that the monument suffers in the news.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPaisaje históricoes_ES
dc.subjectPaisaje ceremoniales_ES
dc.subjectSantuario de montañaes_ES
dc.subjectPirámide de los Italianoses_ES
dc.subjectArquitectura fascistaes_ES
dc.titleAspectos paisajísticos de un sacrario español: la Pirámide de los Italianos (1938-1939) en el puerto del Escudo (Valdebezana, Burgos).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional