La comunicación educativa en el movimiento 15-M Notas sobre una etnografía pedagógico-política en proceso
Metadata
Show full item recordAuthorship
Barbas Coslado, ÁngelPalabras clave
Comunicación educativaMovimiento 15-M
Marcos de interpretación
Pedagogía política
Cultura política
Etnografía
Publication date
2016-01-28Abstract
En este artículo presentamos el proceso de investigación etnográfica que estamos desarrollando sobre la Comunicación Educativa en el Movimiento 15-M. Detallamos la revisión bibliográfica realizada para justificar la urgencia de analizar las dimensiones comunicacional y pedagógica del movimiento así como para mostrar la necesidad de enriquecer los estudios sobre comunicación y sobre pedagogía política en el contexto de los movimientos sociales del siglo XXI. Asimismo, abordamos nuestro objeto de estudio desde la noción de "cultura política" y exponemos el proceso etnográfico llevado a cabo hasta el momento. Para finalizar, esbozamos una serie de conclusiones y reflexiones preliminares.
In this paper we present the process of ethnographic research that we are developing on Educational Communication in the 15M Movement. We detail the literature review made to justify the urgency to analyze the communicational and pedagogical dimensions of the movement, as well as to showcase the need to enrich the studies on communication and political pedagogy in the context of the 21st century's social movements. Furthermore, we address our object of study from the notion of "political culture" and we expose the ethnographical process conducted so far. Finally, we outline a series of preliminary conclusions and reflections.
Descripción
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3588
Collections
- RIPP. Vol. 10 (2015) [28]