Show simple item record

dc.contributor.authorVillarruel-Fuentes, Manuel
dc.date.accessioned2021-05-28T11:34:29Z
dc.date.available2021-05-28T11:34:29Z
dc.date.issued2017-11-16
dc.identifier.citationIJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 9, 2018, págs. 316-332es_ES
dc.identifier.issn2386-4303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10402
dc.descriptionURL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2551es_ES
dc.description.abstractEducar en y para la sostenibilidad trae consigo diversas implicaciones en el terreno social, político, económico, cultural y medio ambiental, cuyo esclarecimiento plantea un reto ideológico-conceptual, estrechamente asociado a los actuales debates educativos que tienen lugar en los espacios escolares, particularmente en el nivel superior, donde el predominio de los discursos y las fundamentaciones teórico-epistémicas se han decantado hacia aquellos campos disciplinarios consolidados como proyectos profesionales, que al paso del tiempo han derivado en sólidos cuerpos de conocimiento académico. Sobre el particular destaca el papel que ha jugado la educación agrícola superior, caracterizada por situar su génesis y evolución dentro de los grandes proyectos de Estado, diseñados bajo una visión sociopolítica que se concreta en una estratégica educativa internacional, particularmente en América Latina, donde se concibe como una alternativa de desarrollo para los grupos sociales más vulnerables, ubicados en el sector rural. Basado en ello, al surgir la enseñanza-aprendizaje de la Agronomía como un proyecto académico y no profesional, hace necesario su continuo escrutinio conceptual y metodológico, en busca de verificar la validez de sus prácticas dominantes, para este caso, orientadas hacia la sostenibilidad de los sistemas y procesos. Con el respaldo de esta disertación se presenta una revisión crítica del quehacer del Ingeniero Agrónomo, las implicaciones teóricocurriculares que esta labor tiene y las posibilidades de encauzarlas hacia una educación integral, valorando la probabilidad de alcanzar con ella el anhelado Desarrollo Humano Sostenible, mientras se proponen rutas posibles para la implementación holística del currículo.es_ES
dc.description.abstractEducation in and for the sustainability brings different implications for social, political, economic, cultural and environmental field, whose clarification poses a conceptual ideological challenge closely associated with current educational debates that take place in school areas, particularly in the upper level, where the predominance of speeches and theoretical and epistemological foundations have opted to consolidate as professional projects, which over time have resulted in solid bodies of academic knowledge disciplinary fields. On this particular highlights the role played by higher agricultural education, characterized by placing its genesis and evolution within large state projects designed under a social and political vision as embodied in an international educational strategy, particularly in Latin America, where conceived as a development alternative for the most vulnerable social groups, located in the rural sector. Based on this, the emergence teaching and learning of Agronomy as an academic project and nonprofessional, necessitates its continuous conceptual and methodological scrutiny, seeking to verify the validity of their dominant practices, for this case, oriented towards sustainability systems and processes. Backed by this dissertation a critical review of the work of the agronomist, the theoretical curricular implications that this work has and possibilities of channeling them into a comprehensive education is presented, assessing the likelihood of achieving her the coveted Sustainable Human Development, while possible routes for the holistic curriculum implementation are proposed.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica profesionales_ES
dc.subjectAgronomíaes_ES
dc.subjectSustentabilidades_ES
dc.subjectCienciaes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.titleEducar para la sostenibilidad: el nuevo mantra de la educación agrícola en América Latinaes_ES
dc.title.alternativeEducating for sustainability: the new mantra of agricultural education in Latin Americaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional