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dc.contributor.authorEscobar Roca, Guillermo
dc.date.accessioned2021-05-26T06:50:32Z
dc.date.available2021-05-26T06:50:32Z
dc.date.issued2020-01-19
dc.identifier.citationLex social: revista de los derechos sociales, ISSN-e 2174-6419, Vol. 10, Nº. 1, 2020, págs. 91-139es_ES
dc.identifier.issn2174-6419
dc.identifier.doi10.46661/lexsocial.4538
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10348
dc.description.abstractLa renta mínima es un derecho subjetivo, reconocido de forma muy desigual por la normativa autonómica. El Derecho internacional la reconoce como derecho humano, pero de este reconocimiento no se han derivado consecuencias prácticas en el ordenamiento jurídico español. La renta mínima puede y debe ser un derecho fundamental, y mientras nuestros tribunales no lo reconozcan como tal, sería conveniente bien una ley básica del Estado bien una reforma constitucional, en coherencia con el Derecho internacional. La sociedad civil ha demostrado que se ha producido una vulneración estructural del derecho a la renta mínima y el Defensor del Pueblo ha recomendado recientemente pequeñas modificaciones normativas en esta materia. Sin embargo, sería conveniente una respuesta de esta institución mejor argumentada en términos de derechos humanos y fundamentales y más directamente dirigida a combatir la denunciada vulneración estructural.es_ES
dc.description.abstractThe minimum income is a subjective right, recognized very unevenly by the regional regulations. International law recognizes it as a human right, but this recognition has not resulted in practical consequences in the Spanish legal system. The minimum income can and should be a fundamental right, and as long as our courts do not recognize it as such, a basic state law or a constitutional reform would be convenient, consistent with international law. Civil society has shown that there has been a structural violation of the right to minimum income and the Ombudsman has recently recommended minor regulatory changes in this area. However, a response from this institution would be better argued in terms of human and fundamental rights and more directly aimed at combating the alleged structural violationes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDerechos socialeses_ES
dc.subjectRenta básicaes_ES
dc.subjectRenta mínimaes_ES
dc.subjectDefensor del puebloes_ES
dc.subjectSocial rightses_ES
dc.subjectBasic incomees_ES
dc.subjectMinimum incomees_ES
dc.subjectOmbudsmanes_ES
dc.titleLa renta mínima y el Defensor del Puebloes_ES
dc.title.alternativeThe minimun income and the Ombudsmanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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