Educación integral de la sexualidad en la formación de estudiantes de psicología
Metadata
Show full item recordPalabras clave
Educación sexualEducación superior
Sexualidad
Jóvenes
Publication date
2021-01-13Abstract
El objetivo de este trabajo fue el de describir y analizar el contenido y aplicación del programa de la unidad académica (PUA) de "Sexualidad humana" del programa de licenciatura en psicología, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Esto en función de la vinculación que debe existir entre dicha formación y tanto los lineamientos internacionales en materia de educación sexual y desarrollo sostenible, como los ejes transversales de equidad y responsabilidad social universitaria del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UABC 2019-2023. Se aplicaron las técnicas de mapeo con base en los programas educativos de 32 universidades públicas del país, análisis de contenido al PUA de "Sexualidad humana" y tres grupos focales con nueve estudiantes que ya habían cursado la UA anteriormente mencionada. Se encontró que más de la mitad de las universidades públicas del país integran materias vinculadas con la sexualidad dentro de sus programas de licenciatura en psicología; q ...
El objetivo de este trabajo fue el de describir y analizar el contenido y aplicación del programa de la unidad académica (PUA) de "Sexualidad humana" del programa de licenciatura en psicología, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Esto en función de la vinculación que debe existir entre dicha formación y tanto los lineamientos internacionales en materia de educación sexual y desarrollo sostenible, como los ejes transversales de equidad y responsabilidad social universitaria del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UABC 2019-2023. Se aplicaron las técnicas de mapeo con base en los programas educativos de 32 universidades públicas del país, análisis de contenido al PUA de "Sexualidad humana" y tres grupos focales con nueve estudiantes que ya habían cursado la UA anteriormente mencionada. Se encontró que más de la mitad de las universidades públicas del país integran materias vinculadas con la sexualidad dentro de sus programas de licenciatura en psicología; que el PUA analizado requiere de la inclusión de temas vinculados con el aspecto socio-cultural de la sexualidad, tales como: valores y sexualidad; cultura y sexualidad; derechos sexuales y reproductivos; violencia de género; inclusión y diversidad sexual y estigma e ITS., y que los y las estudiantes, reconocen que los y las psicólogas tendrían que estar preparados para llevar a cabo procesos de educación sexual integral, algo que reconocen como una necesidad urgente en la sociedad mexicana.
The objective of this research was to describe and analyze the content and application of the academic unit program (PUA) of "Human Sexuality" of the degree program in psychology at the Autonomous University of Baja California (UABC). This analysis based on the link that must exist between such training and both the international guidelines on sexual education and sustainable development, as well as the transversal axes of equity and university social responsibility of the Institutional Development Plan (PDI) of the UABC 2019-2023. The techniques used were: mapping based on the educational programs of 32 public universities in the country; content analysis to the PUA of "Human Sexuality" and three focus groups with nine students who had already completed the aforementioned UA. It was found that more than half of the country's public universities integrate subjects related to sexuality into their psychology degree programs; that the analyzed PUA requires the inclusion of topics rela ...
The objective of this research was to describe and analyze the content and application of the academic unit program (PUA) of "Human Sexuality" of the degree program in psychology at the Autonomous University of Baja California (UABC). This analysis based on the link that must exist between such training and both the international guidelines on sexual education and sustainable development, as well as the transversal axes of equity and university social responsibility of the Institutional Development Plan (PDI) of the UABC 2019-2023. The techniques used were: mapping based on the educational programs of 32 public universities in the country; content analysis to the PUA of "Human Sexuality" and three focus groups with nine students who had already completed the aforementioned UA. It was found that more than half of the country's public universities integrate subjects related to sexuality into their psychology degree programs; that the analyzed PUA requires the inclusion of topics related to the socio-cultural aspect of sexuality, such as: values and sexuality; culture and sexuality; sexual and reproductive rights; gender violence; inclusion and sexual diversity and stigma and STIs, and that students recognize that psychologists should be prepared to carry out comprehensive sexual education processes, something that they recognize as an urgent need in Mexican society.