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dc.contributor.authorMuñoz Bellerín, Manuel Francisco 
dc.date.accessioned2021-05-24T12:04:28Z
dc.date.available2021-05-24T12:04:28Z
dc.date.issued2021-01-13
dc.identifier.citationRELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, ISSN-e 2659-8620, Nº. 5, 2021, págs. 1-18es_ES
dc.identifier.issn2659-8620
dc.identifier.doi10.46661/relies.4877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10320
dc.description.abstractLa corporalidad es en un ámbito central de estudio tanto en las Ciencias Sociales como en la Artes Plásticas. Sin embargo, son escasas las perspectivas que de una forma interdisciplinar analizan las potencialidades de la pedagogía del cuerpo. Este artículo se plantea profundizar en las técnicas corporales como herramientas de conocimiento en la educación superior. Para ello se describe una experiencia transversal llevada a cabo con tres grupos de alumnos universitarios de la Universidad de Cuenca (Ecuador), de la Universidad Pontificia Católica del Perú y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú), en la tentativa de sistematizar procesos de aprendizajes tomando el cuerpo como clave de interpretación de los fenómenos sociales y culturales. Unas dinámicas que parten de representaciones corporales, a partir de las que los estudiantes articulan la experiencia social con sus propias vivencias corporales.es_ES
dc.description.abstractThe hypothesis of the human body as agency of knowledge is based on two variables. One, there is the creative body, orbetter, creative capacities inherent in embodiment through physical expression. On the other, the body as a transmitter of plural and heterogeneous knowledge that converges in a narrative representative of the socio¿cultural context. In the search for strategies to make dignity and emancipation, these two variables complement each other. In the academic area, the narrative¿creative dimension of embodiment is relevant for research coming transdisciplinary methodology. Specifically, a type of methodology that tries to articulate these strategies. This article describes a cross¿sectional experience carried out with groups of participants from Peru and Ecuador in the attempt to systematize learning processes. In a first part, an approach to the theoretical corpus is made crossing borders between disciplines. Next, the methodological structure is presented detailing the techniques used. Finally, the results are extracted in a dialogue between theoretical knowledge and embodimente through the opinions and images of the participants.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCorporeidades_ES
dc.subjectPedagogía del cuerpoes_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectMetodología de investigación transdisciplinariaes_ES
dc.titleEl cuerpo en la producción de conocimiento: Investigación aplicada en grupos de estudiantes universitarios de Perú y Ecuadores_ES
dc.title.alternativeBody and production of knowledge. Applied research in groups of university students from Peru and Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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