Show simple item record

dc.contributor.authorDemuner Flores, María del Rosario
dc.date.accessioned2021-05-20T10:26:14Z
dc.date.available2021-05-20T10:26:14Z
dc.date.issued2018-02-20
dc.identifier.citationGECONTEC: revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, ISSN-e 2255-5684, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 68-81es_ES
dc.identifier.issn2255-5684
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10260
dc.descriptionURL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/2548es_ES
dc.description.abstractEn las Instituciones de Educación Superior, de acuerdo su propia legislación, las funciones sustantivas de docencia e investigación recaen en mayor medida en los profesores de tiempo completo. Ellos deben planificar, coordinar y controlar los flujos de conocimiento que se producen en relación a sus actividades y con su entorno, a fin de crearse competencias esenciales. A partir del aprendizaje que se genera al interior de las IES, y bajo el enfoque del modelo de gestión de Nonaka y Takeuchi (1995), este trabajo tiene el objetivo de diseñar un procedimiento para socializar, externalizar, combinar e internalizar el conocimiento del profesor de tiempo completo (PTC), con la finalidad de ayudarle a gestionar sus propios saberes y experiencias. El procedimiento se diseña a partir de la exploración de un estudio de caso simple que permite analizar y describir las actividades y relaciones que el profesor realiza. La principal aportación es el diseño del procedimiento que contribuye a facilitar la gestión del propio conocimiento del PTC, de tal forma que: en la socialización logre la interacción que le permita compartir experiencias y modelos mentales; en la externalización aborde el diálogo y la reflexión colectiva significativa que ayude a enunciar el saber tácito oculto, que de otra manera resulta difícil de comunicar; en la combinación se dirija hacia la formalización y distribución del aprendizaje recién creado y el existente; y finalmente en la internalización logre el aprender haciendo. Al llegar a esta etapa el proceso se reinicia con un conocimiento apropiado y capitalizado.es_ES
dc.description.abstractIn the Higher Education Institutions, according to their own legislation, the substantive functions of teaching and research fall to a greater extent in full-time teachers. They must coordinate and control the flows of knowledge that are produced in relation to their activities and environment, in order to create essential competencies. Based on the knowledge generated within the High Education Institutions, and under the knowledge management model of Nonaka and Takeuchi (1995), this paper aims to design a procedure to socialize, to externalize, to combine and to internalize the knowledge of the teacher of full time. In order to help them to manage their knowledge and experiences, the procedure is designed from the exploration of a simple case study that allows analyzing and describing the activities and relationships that the teacher performs. The main contribution of the work is to describe the activities that the teacher must carry out, step by step in each stage to achieve in: socialization, an interaction that allows sharing experiences and mental models; In internalization, the dialogue and meaningful collective reflection that helps to enunciate hidden tacit knowledge, which otherwise is difficult to communicate; In combination, to formalize and to distribute of newly created and existing knowledge; And finally in internalization learning by doing. At this stage the process is restarted with appropriate knowledge and capitalized.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión del conocimientoes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectAprendizaje individuales_ES
dc.subjectInstituciones de Educación Superiores_ES
dc.subjectKnowledge managementes_ES
dc.subjectEducational managementes_ES
dc.subjectIndividual learninges_ES
dc.subjectInstitutions of Higher Educationes_ES
dc.titleGestión del Conocimiento al Interior de las Instituciones de Educación Superiores_ES
dc.title.alternativeKnowledge Management within Institutions of Higher Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional