Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Sergio
dc.date.accessioned2021-05-12T07:39:41Z
dc.date.available2021-05-12T07:39:41Z
dc.date.issued2018-01-30
dc.identifier.citationRevista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 12, 2017, págs. 17-34es_ES
dc.identifier.issn1885-589X
dc.identifier.doi10.46661/revintpensampolit.3222
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10433/10108
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza la comparación de dos movimientos sociales latinoamericanos: el Movimiento Estudiantil Chileno (2011) y el movimiento #YoSoy132 en México. El estudio de los dos movimientos intenta descifrar las características de éstos, sus diferencias y similitudes. Se compara con la intención de poder observar sus particularidades. Los casos los estudiamos, primero desde una mirada histórica-descriptiva; segundo, analizamos la estructura, la forma de organización y la toma de decisiones; tercero, revisamos las estrategias de movilización y acción política; cuarto, indagamos las estrategias de comunicación; y, quinto, revisamos los alcances y posibles éxitos de los dos movimientos estudiados. Para el desarrollo de estas variables, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a participantes de los movimientos, lo cual nos permitió reflejar la mirada del actor en su complejidad social.es_ES
dc.description.abstractIn this paper the comparison of two Latin American social movements is made: the Chilean Student Movement (2011) and the # YoSoy132 movement in Mexico. The study of the two movements tries to decipher the characteristics of these, their differences and similarities. It compares with the intention of being able to observe its particularities. The cases are studied, first from a historical-descriptive view; second, we analyze the structure, the form of organization and the decision making; Third, we review strategies for mobilization and political action; fourth, we investigate communication strategies; and, fifth, we review the scope and possible successes of the two movements studied. For the development of these variables, semi-structured interviews were carried out with participants of the movements, which allowed us to reflect the actor's perspective on his social complexity.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMovimiento estudiantil Chilenoes_ES
dc.subject#YoSoy132es_ES
dc.subjectTecnopolíticaes_ES
dc.subjectEspacio Público Digitales_ES
dc.titleMovimientos tecnopolíticos en Latinoamérica. Comparación del #yosoy132 y el movimiento estudiantil chilenoes_ES
dc.title.alternativeTechnopolitics movements in Latin America. Comparison of #yosoy132 and chilean student movementes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional