%0 Journal Article %A Gallardo-López, José Alberto %A López Noguero, Fernando %A Gallardo Vázquez, Pedro %T Pensamiento y convivencia entre géneros: coeducación para prevenir la violencia %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10433/8883 %X Con el fin de poder abordar y replantear la educación, desde un aprendizaje en común y en igualdad, se llevó a cabo un estudio que permitiera una aproximación a los paradigmas de pensamiento de jóvenes estudiantes, que diera pie a una posterior intervención coeducativa en los centros educativos. La investigación parte de una metodología cuantitativa, se aplicó la escala School Doing Gender/Students-Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Coeducación (García, Rebollo, Buzón, González, Barragán & Ruiz, 2010) a una muestra compuesta por 366 adolescentes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos de Sevilla (España). Se analizaron los datos obtenidos atendiendo a tres dimensiones principales: sociocultural, relacional y personal. Los resultados aportan datos significativos en función de la variable género, relacionados con el reparto de responsabilidades (familiares y domésticas), mandatos sociales, estereotipos, roles y relaciones de género, liderazgo, afectividad, violencia de género, creencias, expectativas e identidad de género. %K coeducación %K igualdad de género %K equidad %K violencia de género %K pensamiento adolescente %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN