%0 Journal Article %A Martinez-Ferrer, Belen %A Moreno Ruiz, David %T Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes %D 2017 %@ 0214-9877 %U http://hdl.handle.net/10433/5412 %X La evidencia empírica sugiere que la adicción a Internet se asocia con otros problemas de conducta como la sintomatología depresiva, la conducta antisocial y el cyberbullying. Sin embargo, son escasos los estudios en los que se examina la dependencia de las redes sociales virtuales (RSV) y la violencia escolar. Por ello, el propósito del presente estudio fue analizar las relaciones existentes entre la dependencia a las RSV y la violencia escolar entre iguales, en función del sexo y de la edad. Participaron 1952 adolescentes 50.4% chicos, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años (M edad = 14,07, D T = 1.39). Se calculó un MANOVA multifactorial. Los resultados mostraron que los adolescentes con mayor dependencia de las RSV obtuvieron las puntuaciones más elevadas en violencia manifiesta y relacional (reactiva e instrumental). Además, los chicos y las chicas con alta dependencia de las RSV mostraron una implicación similar en conductas de violencia relacional (reactiva e instrumental), mientras que los chicos con alta dependencia mostraron mayor violencia manifiesta (reactiva e instrumental). Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones. %K dependencia %K redes sociales virtuales %K violencia manifiesta %K violencia relacional %K adolescencia %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN