%0 Journal Article %A Crespo-Ramos, Samuel %A Romero Abrio, Ana %A Martinez-Ferrer, Belen %A Musitu Ochoa, Gonzalo %T Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia %D 2017 %@ 1132-0559 %U http://hdl.handle.net/10433/4264 %X El objetivo del presente estudio fue analizar la violencia escolar y el ajuste psicosocial ¿autoestima, soledad y satisfacción con la vida¿ en función de la participación e implicación comunitarias. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes escolarizados de ambos sexos (51% mujeres y 49% varones) con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (M = 14.8; DT = 1.75). Se efectuaron análisis multivariados de la varianza y pruebas t. Los resultados mostraron que los adolescentes con una alta implicación en la comunidad tuvieron mayores puntuaciones en autoestima global y social y satisfacción con la vida, y menores en soledad y violencia escolar. Además, los adolescentes con una alta participación en la comunidad obtuvieron mayores puntuaciones en autoestima académica y social y satisfacción con la vida, y menores puntuaciones en soledad. No se observaron diferencias significativas en violencia escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas. %K Implicación comunitaria %K Participación comunitaria %K Ajuste psicosocial %K Violencia escolar %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN