%0 Journal Article %A Avilés Vázquez, María Isabel %A Saborido Ciria, Pilar %T Proyecto de pedagogía del hábitat en la barriada Martínez Montañés en Sevilla %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10433/3987 %X A partir de necesidades concretas en un territorio de Sevilla, Poli¿gono Sur, diversas administraciones pu¿blicas, entidades privadas y sociales, junto a la figura del Comisionado para Poli¿gono Sur, han intervenido a partir de un Plan Integral, el cual, no alcanza sus objetivos por completo, persistiendo en el tiempo cuestiones que son causa y efecto de la exclusio¿n social. Adema¿s de las cuestiones de gran envergadura que afectan a esta barriada, como el paro, las actividades delictivas y las toxicomani¿as, en la actualidad se detectan una serie de necesidades y problemas como son; la desarticulacio¿n vecinal y desintere¿s por lo colectivo, relaciones conflictivas y degradacio¿n de los espacios comunes. La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de vida de familias de distintos bloques de la Barriada Marti¿nez Montan¿e¿s. La intervencio¿n se abordara¿ desde modelos basados en la pedagogi¿a del ha¿bitat, la educacio¿n en valores y para el desarrollo. Los resultados previstos son la mejora de la convivencia entre vecinos y vecinas, el mantenimiento en buen estado de los espacios y zonas comunes, el manejo y la resolucio¿n de los conflictos. Mediante una labor de acompan¿amiento y apoyo a las comunidades de vecinos, pretendemos su empoderamiento y auto-organizacio¿n. %K Pedagogía %K Hábitat %K Exclusión %K Integración %K Empoderamiento %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN