%0 Journal Article %A Hernández Álvarez, Laura %T Empleo de la técnica sociométrica en el ámbito del acoso escolar. Análisis según el contexto en el que se ubiquen los centros educativos %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10433/3778 %X Resumen La finalidad de la presente investigación, de carácter descriptivo, es la de profundizar en el conocimiento del alumnado de distintos centros educativos de la provincia de Sevilla a través de la técnica sociométrica. Con ello se trata de analizar las tipologías de alumnos populares y rechazados, para posteriormente trabajar en la prevención ante los posibles casos de acoso escolar. El instrumento empleado para la obtención de datos ha sido el test sociométrico, el cual ha sido aplicado en un total de 51 grupos pertenecientes a las etapas de primaria y secundaria, diferenciado las distintas tipologías de centros (urbanos, rurales, públicos y privados). Así, se han obtenido índices de popularidad, antipatía y estatus sociométrico, así como el estatus de elección y de rechazo. Además, estas distintas variables han sido analizadas según el tipo de centro. Finalmente, se ha presentado una propuesta de intervención de prevención primaria para ser puesta en práctica en los distintos centros educativos. %K Acoso escolar %K Técnica sociométrica %K Método KiVa %K Prevención primaria %K Convivencia escolar %K Educación en valores %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN