%0 Journal Article %A Corchuelo Fernández, Celia %A Cejudo Cortés, Carmen María Aránzazu %A González Faraco, Juan Carlos %A Morón Marchena, Juan Agustín %T Al borde del precipicio: las Escuelas de Segunda Oportunidad, promotoras de inserción social y educativa %D 2016 %@ 2386-4303 %U http://hdl.handle.net/10433/3497 %X Las Escuelas de Segunda Oportunidad son, en la actualidad, un tipo característico de institución educativa que se dedica, intensiva y específicamente, en colaboración  con las familias, a promover la inserción social y educativa de un alumnado en general muy vulnerable y en evidente riesgo de exclusión. En este artículo se pretende, en primer lugar, dar a conocer estas escuelas, sus cualidades, objetivos y modos de actuación. Como ejemplo,se analiza una escuela particular, situada en el suroeste de Andalucía, poniendo de relieve sus prácticas educativas más relevantes. A continuación, el argumento se centra en los objetivos, orientaciones y aspectos metodológicos que el profesorado tiene en cuenta y desarrolla típicamente en este tipo de escuelas.   %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN