%0 Journal Article %A Giraldo Escobar, Sol Astrid %T La fábrica de imágenes barroca, los claustros y los cuerpos femeninos. Tres momentos: Sor Josefa del Castillo, Clemencia Echeverri y María Teresa Hincapié %D 2021 %U http://hdl.handle.net/10433/11222 %X Este texto reflexiona sobre la madre Sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742), observando no tanto al personaje histórico (la escritora y mística neogranadina del siglo XVII), como su creación y emergencia como imagen desde la Colonia hasta el presente. Se establece en primer lugar una relación entre dos pinturas anónimas de la Colonia que instauran a la religiosa como cuerpo ejemplar de la feminidad barroca. Y, en segundo lugar, se alude a performances de las artistas colombianas contemporáneas Clemencia Echeverri y María Teresa Hincapié que reactualizan conflictos de la mística, como la relación entre el cuerpo femenino y el espacio en la actualidad. %K Cuerpo ejemplar %K Cuerpo femenino %K Mística %K Escritura %K Espacio %K Performance %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN