%0 Journal Article %A Colmenares Zamora, Laybet %A Barroso Osuna, Julio %T Tipos de aprendizajes emergentes bajo la influencia de la Web 2.0 %D 2014 %@ 2386-4303 %U http://hdl.handle.net/10433/1119 %X Los docentes nos encontramos frente a los retos que ha supuesto la incorporación de las tecnologías, ya no desde un punto de vista meramente instrumental sino que además es necesario reconocer los cambios en modalidades de aprendizaje, en la dinámica de interacción y la filosofía de trabajo en red. En este artículo nos hemos propuesto como objetivo estudiar y describir las llamadas teorías de aprendizaje emergente, a partir de la incorporación de las TICs y del modelo de la Web 2.0, todo esto con la finalidad de que nos permitan planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una nueva visión. Para lograr esta descripción se realizó una revisión documental basada en literatura del área, se incorporaron visiones innovadoras, es decir, de manera intencionada, se revisaron autores reconocidos, pero también bibliografía que fuera creada bajo las nuevas tendencias de colaboración, igualmente se contextualizo en espacios de aprendizaje formal e informal. Al final mostramos varios ejemplos de cómo el conocimiento de estas teorías de aprendizaje puede usarse en la construcción de experiencias de enseñanza-aprendizaje. %K Teorías de aprendizaje basada en TICs %K Aprendizaje formal e informal %K Learning types based ICT %K Formal and informal learning %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN