Publication:
Instagram, presión estética y Trastornos de la Conducta Alimentaria en jóvenes: Un estudio cualitativo desde la Educación Social con perspectiva de género.

dc.contributor.advisorMoral Arroyo, Gonzalo del
dc.contributor.authorMarcelino Goñi, Carmen
dc.date.accessioned2026-06-02T08:15:21Z
dc.date.available2026-06-02T08:15:21Z
dc.date.issued2026-06-01
dc.date.submitted2026
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado analiza la influencia de los discursos corporales difundidos en Instagram sobre la estética y el cuerpo sobre la construcción de la identidad corporal y el riesgo de desarrollar Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), especialmente en adolescentes y mujeres jóvenes. La investigación surge a raíz de una motivación tanto personal como de la necesidad de abordar dicha problemática desde una perspectiva crítica, feminista y socioeducativa. Los objetivos planteados han sido, por un lado, analizar los discursos corporales presentes en Reels de Instagram en dos contextos europeos distintos: España e Italia, y su relación con la construcción de una identidad corporal y el riesgo de desarrollar TCA. Y, por otro lado, profundizar en los procesos psicosociales que median entre la visualización de este contenido y estos trastornos. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa de tipo interpretativo que se ha basado en el análisis de 20 Reels (10 de cada contexto), dos entrevistas a chicas jóvenes y una a una experta en TCA. Los resultados evidencian que Instagram actúa como agente activo en la difusión y legitimación de ideales corporales, reforzando dinámicas como la comparación social, la insatisfacción corporal, la baja autoestima y la adopción de conductas de riesgo. Asimismo, los datos demuestran una falta de regulación del contenido consumido y la necesidad de trabajar desde la Educación Social en la prevención y educación para la salud, creando una relación más segura con las redes sociales y nuestros propios cuerpos.
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Facultad de Ciencias Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10433/26711
dc.language.isoes
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subjectTrastornos de la Conducta Alimentaria
dc.subjectTCA
dc.subjectInstagram
dc.subjectPresión estética
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectEducación Social
dc.titleInstagram, presión estética y Trastornos de la Conducta Alimentaria en jóvenes: Un estudio cualitativo desde la Educación Social con perspectiva de género.
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication657751f9-0b8b-41a8-9964-12e830f45fa5
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery657751f9-0b8b-41a8-9964-12e830f45fa5

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
marcelino-goñi-c-TFG-GES-25.pdf
Size:
23.52 MB
Format:
Adobe Portable Document Format