Tres derivas de la sociología crítica: inculpatoria, conspirativa y miserabilista-populista.

Loading...
Thumbnail Image

Publication date

Reading date

Event date

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Authors of photography

Person who provides the photography

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Metrics

Export

relationships.isProjectOf

relationships.isOrgUnitOf

relationships.isJournalIssueOf

Abstract

Muchas teorías “críticas” supeditan las exigencias metodológicas de la investigación científica al afán por presentarse como fiscales implacables de todo aquello que puedan denunciar como dominación. Ello genera tres derivas que hacen peligrar seriamente la capacidad de análisis. 1. La deriva inculpatoria: sustituir el análisis por la culpabilización del enemigo, analizando a los sujetos de forma distinta según el bando en que se hallen. 2. La deriva conspirativa: buscar un sistema de dominación ubicuo y subterráneo tras las apariencias más banales. 3 La deriva miserabilista-populista: oscilar entre la magnificación de la dominación y la acentuación de la capacidad de agencia de los dominados. Estas derivas se producen por la competencia simbólica entre los productores intelectuales por ser reconocidos como críticos sofisticados.

Doctoral program

Related publication

Research projects

Description

Bibliographic reference

Martín Criado, Enrique. 2024. «Tres derivas de la sociología crítica: inculpatoria, conspirativa y miserabilista-populista». Pp. 191-210 en Crisis social y crítica sociológica, editado por J. Callejo Gallego y I. Sánchez de la Yncera. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Photography rights

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International