Publication: Educación socioemocional a través de la dramatización
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
2026-06-10
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors
Alonso Toledo, Marta
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las emociones forman parte de la vida cotidiana de los niños y las niñas desde el nacimiento, constituyendo una dimensión fundamental en su forma de relacionarse consigo mismos y con los demás. Sin embargo, actualmente no se disponen de suficientes espacios donde puedan comprenderlas, expresarlas y aprender a gestionarlas adecuadamente desde un enfoque que integre tanto las competencias emocionales como las sociales.
El presente trabajo de fin de grado desarrolla un proyecto de intervención socioeducativo basado en la dramatización como herramienta para el desarrollo de competencias socioemocionales en menores de entre 8 y 11 años. El proyecto se implementa dentro del programa de educación emocional de la entidad RUMBOS: Recursos Educativos Especializados, tras la detección de necesidades emocionales y relacionales en el grupo
destinatario.
A partir de estas necesidades, se plantea una intervención grupal estructurada en tres bloques temáticos organizados en torno a dos grandes dimensiones: la intrapersonal, centrada en el autoconocimiento, la conciencia y expresión emocional, así como en la regulación emocional y gestión de la frustración; y la interpersonal, enfocada en el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
Para ello, se propone una metodología activa y participativa basada en dinámicas teatrales, dramatizaciones y espacios de reflexión grupal, entendiendo la dramatización como un medio pedagógico capaz de potenciar el aprendizaje socioemocional a través de la experiencia, la representación y la expresión vivencial. De este modo, el teatro se presenta como una herramienta especialmente adecuada para el desarrollo de habilidades socioemocionales y el aprendizaje entre iguales desde experiencias significativas.
Asimismo, el trabajo pone en valor el papel de la Educación Social en el acompañamiento socioemocional y destaca la importancia de incorporar metodologías creativas, participativas y vivenciales en contextos de intervención con infancia.






