Publication:
Hermanando la raza a través de dos fiestas: el concurso artístico de la raza p'urhépecha y el año nuevo p'urhépecha (1971-2011)

dc.contributor.advisorDe Vos Van Gerven, Jan
dc.contributor.advisorMarchena Fernández, Juan
dc.contributor.authorOjeda Dávila, Lorena
dc.date.accessioned2025-03-26T09:09:29Z
dc.date.available2025-03-26T09:09:29Z
dc.date.issued2011
dc.date.submitted2011-10-13
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Historia de América Latina, Mundos Indígenas
dc.description.abstractEl trabajo tiene por objeto el análisis de dos fiestas de los p'urhépecha que se han vuelto representativas de su cultura: el Concurso de Zacán y el Año Nuevo P'urhépecha. Éstas fueron creadas en 1971 y 1983, respectivamente, por dos grupos de jóvenes con la intención de resolver conflictos de tierras y bosques entre las comunidades, así como para fortalecer el sentido de unidad e identidad étnicas. Con el tiempo, los iniciadores de dichas celebraciones se han consolidado como líderes étnicos y han surgido conflictos de intereses, por un lado, al interior de cada uno de estos grupos, y por el otro, entre cada uno de ellos y otros grupos de poder p'urhépecha. En el trabajo se analizan la problemática y las condiciones específicas que posibilitaron el surgimiento de la etnicidad p'urhé liderada por algunos personajes que impulsaron el desarrollo de estas celebraciones, así como las formas en las cuales se lleva a cabo cada una de ellas y las implicaciones que su realización ha conllevado para esta etnia.
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Departamento de Geografía, historia y filosofía.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10433/23612
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHistoria social y cultural de America
dc.subjectFiestas
dc.subjectMéxico
dc.subjectMichoacán
dc.titleHermanando la raza a través de dos fiestas: el concurso artístico de la raza p'urhépecha y el año nuevo p'urhépecha (1971-2011)
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5fcce5af-dfc8-4279-a3ec-0a1c061c0b20
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5fcce5af-dfc8-4279-a3ec-0a1c061c0b20

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ojeda-dávila-tesis-11-12.pdf
Size:
17.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ojeda-dávila-tesis-11-12-anexos.pdf
Size:
354.86 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections