La visión político-educativa del joven Ortega y Gasset ante el problema de España

No Thumbnail Available
2021-07-31
Ediciones Complutense
Este artículo analiza la visión político-educativa ideada por José Ortega y Gasset para abordar el problema de España. Para ello se estudian un conjunto de escritos iniciales del filósofo, publicados entre 1908 y 1914, en los que trata los siguientes conceptos: cultura, minoría, pueblo, pedagogía social, Parlamento, opinión pública, liberalismo, nueva política y regeneración. Hacia 1910, Ortega piensa que la principal carencia de España es su atraso cultural respecto a Europa. Para afrontar esta carencia, el pensador desarrolla dicha visión reclamando la acción educadora de una minoría reflexiva que debe proponerse dos objetivos relacionados: educar al pueblo español y elevar el nivel cultural de este. De esta manera, Ortega argumenta que no es posible crear un proyecto político coherente para el país sin un desarrollo cultural y educativo previo. Así que educación y cultura se conciben como herramientas impulsoras del cambio sociopolítico. Por ello, el autor imagina una visión político-educativa reflejada, a su vez, en un proyecto de regeneración del país, que libere a este de los elementos que impiden el desarrollo sociocultural. Dicho proyecto regenerador tiene un medio principal que es la “nueva política”, pero también diferentes limitaciones que llevan al fracaso del primero.
El objetivo del artículo es analizar la visión político-educativa ideada por José Ortega y Gasset, durante su juventud, para abordar el problema de España. Este es el problema fundamental que ocupa las reflexiones de diferentes intelectuales coetáneos de Ortega, como son, entre otros: Manuel Azaña, Joaquín Costa, Pío Baroja, Rafael Altamira, Ángel Ganivet, Lucas Mallada, Antonio Machado, Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno. Todos ellos, en sus juventudes, vivieron inmersos en un contexto dominado por el pesimismo, el desencanto y la crisis de conciencia nacional, que llevó a dichos intelectuales a reflexionar sobre los problemas políticos, sociales y culturales del país. Además, la meditación sobre el problema nacional marcó la trayectoria intelectual, política y vital de todos ellos, y la de varias generaciones de españoles desde comienzos del siglo xx hasta el presente siglo xxi. Por tanto, este estudio se justifica en un fenómeno relevante: los mencionados intelectuales ocuparon, al pasar de la juventud a la edad adulta, posiciones muy notables en la esfera cultural, social y político-institucional española, sobre todo a partir de la década de 1910, momento en el que José Ortega y Gasset lideró la Generación de 1914. A tal efecto, los escritos de Azaña, Ortega y Unamuno son especialmente significativos. En consecuencia, es necesario estudiar cómo abordaron los intelectuales españoles el problema nacional, puesto que las ideas, reflexiones y visiones desarrolladas sobre este problema condicionaron, en parte, su acción pública. De este modo, el joven Ortega tratará de combatir el aludido desencanto con su visión político-educativa, la cual se tornará en la esperanza y la posibilidad de ofrecer una salida efectiva al referido problema. Así, Ortega publicará numerosos escritos políticos de gran difusión e impacto en varios diarios nacionales y, por ende, en la opinión pública. Por ello, este artículo se centra en los escritos orteguianos publicados y/o difundidos en el periodo 1908-1914, puesto que estos tuvieron efectos relevantes en la esfera pública española del momento. Para llevar a cabo el estudio, se analizan varios volúmenes de la obra completa del autor (Ortega y Gasset, 2004a; 2004b), dentro de los que, a su vez, se seleccionan textos escritos entre 1908 y 1914. Estos años se corresponden con la creciente politización en los escritos orteguianos, observándose una clara preocupación por abordar los asuntos públicos y educativos de España. Así, comprender la obra de Ortega requiere estudiar la génesis de su pensamiento político-educativo –desplegado en ensayos y conferencias difundidas en la prensa española de inicios del siglo xx–, pues es en su juventud cuando el pensador se dará a conocer y forjará ideas y nociones esenciales de su enfoque político. Fuentes primarias: Ortega y Gasset, J. (2004a): Obras Completas, Tomo I – 1902/1915, Madrid, Taurus y Fundación José Ortega y Gasset. Ortega y Gasset, J. (2004b): Obras Completas, Tomo II – 1916, Madrid, Taurus y Fundación José Ortega y Gasset.
Política y Sociedad, vol. 58, nº. 2, e62099. https://doi.org/10.5209/poso.62099