Pedro de Portonariis y las redes internacionales del libro en Sevilla.

No Thumbnail Available
Éditions Hispaniques - Université de Lisbonne - Universidad de Sevilla
Entre las firmas europeas que dominaron el comercio de libros internacional en el siglo XVI, destacan los Portonariis, originarios de Italia y con ramificaciones en Francia y España. Este trabajo se dedica a analizar de forma pormenorizada la trayectoria de uno de los miembros menos conocidos de esta saga. Poner el foco en un personaje aparentemente menos importante nos permite comprender mejor las estrategias de expansión de la familia hacia nuevos mercados (en especial el sevillano y el americano) y los enormes riesgos que estos implicaban.
Este trabajo se ha realizado gracias al proyecto "Books Trade Networks between France, the Iberian Peninsula and the Americas", financiado por el Eurias Fellowship Programme (2015-2016), así como gracias al apoyo del proyecto de I+D+i "El modelo policéntrico de soberanía compartida (siglos XVI-XVIII). Una vía alternativa en la construcción del Estado Moderno" (HAR2013-45357-P), financiado por el MINCINN.
M. Fernández Chaves, R. M. Pérez García y B. Pérez (eds.), Mercaderes y redes mercantiles en la Península Ibérica (siglos XV-XVIII), pp. 155-178.