Incidencia del agotamiento en los docentes universitarios: estudio de caso en una universidad española

No Thumbnail Available
Formación Universitaria
El objetivo del presente estudio es indagar en la relación que se establece entre el nivel de exigencia del trabajo del profesorado universitario, un sector docente en general menos estudiado que los niveles preuniversitarios, en correlación a su salud física y mental. La muestra total es de 212 docentes, con una edad media de 46.6 años y 15.2 años de experiencia profesional. La investigación se diseña metodológicamente desde un enfoque cuantitativo, descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Se aplica el cuestionario Maslach Burnout Inventory. Los resultados muestran que el profesorado universitario está, en líneas generales, contento con su trabajo y, al mismo tiempo, en un número importante de casos declara sentirse emocionalmente quemado. En la franja de edad de entre 36 a 55 años se produce una mayor intensidad de demanda sobre el profesorado, en consecuencia, se refieren más problemas de agotamiento. Se concluye que la experiencia laboral parece mostrarse como un factor de protección frente al burnout.
Formación Universitaria, Vol. 15, Nº 2, p. 83-92, 2022