Reeducar a los menores ante el impacto de las Redes Sociales y las formas de relación social que estas generan. Reeducación de los menores en el uso de las Redes Sociales

Ramirez Fernandez, Miguel Baldomero
El avance de las nuevas tecnologías está teniendo muchas repercusiones en la sociedad, tanto positivas como negativas. Con el paso del tiempo, los adolescentes tienen más libertad y escasez de límites, lo cual está repercutiendo a la hora del uso de las famosas Redes Sociales. El exceso tiempo de uso y la mala gestión de estas herramientas está causando muchos desajustes en los menores, tanto a nivel educativo, como a nivel social, relacional y psicológico. Las redes sociales son utilizadas por los jóvenes constantemente para relacionarse con los compañeros/as del día a día e incluso para conocer a personas nuevas, del mismo modo es una herramienta que está haciendo que aumenten los casos de acoso escolar. Además de todo ello, los jóvenes están tomando como ejemplo a personas de las grandes esferas de la sociedad, produciendo en ellos una insatisfacción en sus vidas, intentando imitar los patrones de conducta que ven en otros e incluso buscando la aceptación de ellos mismos en la sociedad. Por todo ello, uno de los principales colectivos afectados por el gran avance tecnológico son los adolescentes, así pues, se llevará a cabo este proyecto con adolescentes de un centro educativo para poder concienciar y transmitir herramientas para el uso correcto de las nuevas tecnologías y evitar problemas como el acoso escolar o cyberbullying gracias a esta formación, haciendo por tanto que aumente el autoestima de los jóvenes, teniendo como base valores como el respeto o la empatía.