The overlooked dimensions of domestic parrot poaching in the Neotropics

2021-06-18
Tella Escobedo, José Luis
Los Psitácidos se encuentran entre los órdenes de aves más amenazadas del planeta, con un 28% de las especies clasificadas en la actualidad como amenazadas siguiendo los criterios de la IUCN. Las mayores amenazas para este grupo están constituidas por la agricultura, deforestación y la captura ilegal para su venta en los mercados de fauna, variando la importancia de la misma en función de las regiones. En el Neotrópico una reciente evaluación sobre 196 poblaciones de loros determinó que la captura ilegal a nivel doméstico constituía una de las amenazas más importantes. Hasta fecha reciente la importancia del tráfico ilegal a nivel doméstico ha sido relegada a un segundo plano, centrándose casi todos los estudios en el tráfico a nivel internacional. Sin embargo, cada vez más estudios destacan la magnitud de esta actividad, poniendo de manifiesto la importancia que podría tener para la conservación de este grupo. Esta tesis intenta ahondar en algunos de los aspectos más desconocidos de este fenómeno, para arrojar luz sobre la magnitud y el funcionamiento de esta actividad a nivel Neotropical. Partiendo desde una perspectiva más global sobre la importancia de esta amenaza a nivel mundial para este grupo de aves, esta tesis va ahondando en algunas de las cuestiones más desconocidas sobre el tráfico ilegal a nivel doméstico.
Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sociedad
Línea de Investigación: Biodiversidad y Biología de la Conservación